El expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido este domingo en Alemania a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo el viernes, comparece este lunes ante el Tribunal administrativo de Schleswig-Holstein para iniciar el proceso de revisión de la petición de las autoridades españolas.

Puigdemont ha pasado la noche en una cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, donde ingresó tras ser detenido a las 11.19 horas de este domingo en una estación de servicio de la autopista A7, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca. Fue arrestado tras casi cinco meses huido de España, en una operación coordinada por los servicios de inteligencia española, informa RTVE.

Increíble miopía política, o sea, incapacidad para ver la realidad entre los defensores del separatismo catalán

Todo lo cual no ha sido óbice, en una increíble miopía política (incapacidad para ver la realidad), para que la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, haya explicado este lunes en TV3 que su grupo parlamentario busca ahora la fórmula para que Carles Puigdemont sea un presidente no "simbólico" sino "de verdad", recoge El Periódico.

Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián no descartaba intentar de nuevo la investidura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pero ha recordado los obstáculos que existen y ha pedido "hablar" del asunto. Rufián ha asegurado que su partido defiende que Puigdemont es el presidente legítimo de Cataluña y ha pedido que, si se busca como investirle, se haga con una estrategia para "trascender siglas e interpelar a otros demócratas que están en contra de la ofensiva de un Estado vengativo que persigue a demócratas”.

Rufián (ERC) defiende que Puigdemont es el presidente legítimo de Cataluña 

Poco después se confirmaban los contactos. Porque JxCat, ERC y CUP han llevado este lunes al registro del Parlament dos Propuestas de Resolución (PR) en las que instan a que el Parlament de Catalunya se comprometa “a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez, puedan ejercer sus derechos políticos y someter su candidatura para ser investido presidente de la Generalitat a debate y votación. Las dos resoluciones, firmadas por los portavoces Elsa Artadi, Sergi Sabrià y Carles Riera, se han registrado bajo el trámite de urgencia extraordinaria y se ha pedido que se reúna la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces para debatir el asunto y para que se tramite y se incorpore al orden del día del próximo pleno, recogió La Vanguardia.

Los separatistas olvidan que 'Puchi' está detenido en Alemania por delito de rebelión 

Lo dicho: miopía política o cabezonería del separatismo catalán. Ninguno de los tres podrá ser ‘president’ porque están procesados por un delito de rebelión… 

Por cierto que el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, ha dicho esta mañana que "España es un Estado democrático. Este conflicto se debe solucionar en base al derecho español". Así que no pinta bien para ‘Puchi’…

Relacionado