El ministro Escrivá y los representantes de los autónomos -Amor (ATA), Landaburu (UATAE) y Abad (UPTA)- están muy cerca de un acuerdo
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sigue en su línea de cargarse a los autónomos, una chifladura como ya refirió Hispanidad, tras la reunión con las principales asociaciones del colectivo (ATA, UPTA y UATAE). Eso sí, no todas le han puesto el camino fácil: Lorenzo Amor, presidente de ATA -y por ello el gran representante de los autónomos- y vicepresidente de la CEOE, gana puntos como ‘bestia negra’ de Moncloa.
Recuerden que recientemente se ha celebrado la XIX edición de los Premios Autónomo del Año que organiza ATA, y que estuvo presidida por Felipe VI. Una cita en la que Amor se atrevió a decir ¡Viva el Rey!, algo que no es baladí en un contexto donde algunos ministros de Unidas Podemos han cargado contra Felipe VI y el Gobierno le vetó en la entrega de despachos a la 69ª promoción de jueces en Barcelona. Ojo, esto podría tener consecuencias, como hace unos meses: fue el gran ausente en el show empresarial ‘España puede’… al no ser invitado, porque Pedro Sánchez no perdona a los críticos.
El Gobierno ha planteado que los autónomos (más de 3,2 millones de personas) tengan un nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales, quitándoles la única ventaja que tenían: pagaban cuotas más pequeñas a cambio, claro está, de menos prestaciones públicas (no cobrar paro, no ponerse enfermo y menos pensión al jubilarse). Algunos también eligen ser trabajadores por cuenta propia porque no encuentran un empleo por cuenta ajena o no quieren tener jefe. La trampa ahora está en que ofrecen más prestaciones… a cambio de pagar más (es decir, de cotizaciones sociales más altas).
ATA es partidaria de bajar las cotizaciones, no de subirlas y menos en este tiempo de pandemia, ni siquiera a los 700.000 con rendimientos superiores a 25.000 euros anuales
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), no ven justo el nuevo sistema propuesto. En Twitter, Amor ha señalado que “en la situación que están viviendo los más de 3 millones de autónomos, nos tendrán a su lado y apoyando quienes apuesten por bajarles las cotizaciones. Estaremos enfrente de aquellos que pretendan asfixiar más a los autónomos y subirles las cotizaciones sociales No con nuestro apoyo!!!”.
Considera que “la llamada reforma del RETA sólo es para 1.500.000 autónomos que tributan en estimación directa y declaran sus ingresos… Ni los autónomos societarios, ni los colaboradores se incluyen. Más de 700.000 verían incrementada su cotización. Los de módulos serían los mayores beneficiados”. En concreto, deja fuera a un millón de autónomos que ahora pagan el Impuesto de Sociedades, a los 200.000 que son familiares colaboradores, a los 350.000 que cotizan por módulos y a los 200.000 autónomos agricultores que están en los módulos agrarios. Mientras que los 700.000 que tendrían que pagar más cotización serían los que han declarado unos rendimientos superiores a 25.000 euros, pero ATA cree que en estos momentos de pandemia no es momento de ninguna subida.
UPTA y UATAE ven justa la propuesta de cotizar según los ingresos reales: Abad (UPTA) critica que el 85% de los aútonomos está cotizando en bases mínimas y Landaburu (UATAE) dice que la mayoría pagará igual o menos con más protección
Y para defender el argumento de que es injusto, Amor da algunos ejemplos. El primero: “Un comerciante autónomo que tributa en impuesto de sociedades y vende 200.000€ al año podría cotizar la mitad que un comerciante autónomo que tribute en estimación directa y tenga las mismas ventas anuales. Es una reforma solo para los autónomos en E.Directa”. Y un segundo: “puede que un fotógrafo o un periodista autónomo pague mas cotización cada mes que el propio editor del periódico para el que trabaja o presta sus servicios profesionales”.
Bien distinta ha sido la reacción a la medida de las otras dos asociaciones de autónomos, como se puede ver en la foto (colocadas a un lado del ministro Escrivá y del secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, y ATA al otro): la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).
Desde UPTA, su presidente, Eduardo Abad, ha escrito en Twitter: “Estamos satisfechos, la propuesta inicial que nos han hecho responde a la demanda de UPTA para establecer un sistema de cotización justo y equitativo” y en una entrevista en RTVE criticó que “el 85% de los autónomos está cotizando en bases mínimas (286 euros) y esta situación tiene que cambiar”.
Por su parte, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha señalado también en Twitter que “la cotización justa por ingresos reales será pronto una realidad. Así se ha comprometido @joseluisescriva. La mayoría de autónomos pagará una cuota inferior o igual a la actual y mejorará la protección de todos”.