El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no perdona a los críticos. Así se refleja en el hecho de que Lorenzo Amor, el hombre de los autónomos en España, fuera el gran ausente en el show empresarial ‘España puede’ organizado el pasado lunes en Casa de América, y donde Sánchez, mostrándose muy cursi, habló mucho de unidad. Sin embargo, una cosa fueron las palabras… y otra, los hechos.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) -la cual representa al 54% del colectivo, que en total asciende a 3,2 millones de personas- y vicepresidente de la CEOE ha confirmado a través de Twitter que no estaba invitado a dicho evento. “Quizá estaban más interesados en invitar a los portaaviones que a la infantería empresarial”, ha comentado Amor a La Razón.

 

 

La ausencia de Amor sorprende todavía más por el hecho de otras organizaciones de trabajadores autónomos, como UPTA, sí estuvieron presentes en el evento de Casa de América: en concreto, asistió su secretario general, Eduardo Abad. ¿El motivo? Fue muy crítico con el Gobierno… y eso el cursi de Sánchez no lo perdona… aunque luego le gusta llenarse la boca hablando de unidad. En concreto, hace meses, Amor denunció la política del Moncloa con los autónomos: les asfixiaba económicamente al tiempo que les otorgaba limosnas... y presumía de ello.

280.000 autónomos denuncian que no han retomado su actividad desde marzo o la hacen con un fuerte desplome de ingresos, pero han tenido que pagar el 50% de la cuota a la Seguridad Social en agosto… y en septiembre, abonarán el 75%

Todo esto saca los colores al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a quien, por cierto, la clase empresarial considera que está siendo demasiado blando con el Gobierno.

Paralelamente, conviene recordar que el pasado lunes, se conocieron cifras de ayudas a los autónomos, que como bien dice Amor, resultan bastante escasas. De hecho, ese mismo día se abonaron más de 154 millones de euros a más de 148.000 autónomos, a los que se les ha reconocido algún tipo de prestación, y así han llegado a casi 1,49 millones de trabajadores autónomos desde que empezó la crisis en beneficiarios de prestaciones, presume el Gobierno. Sin embargo, 280.000 autónomos denuncian que no han retomado su actividad desde el pasado marzo o la tienen que hacer con un fuerte desplome de ingresos (en torno al 60%), pero han tenido que pagar el 50% de la cuota a la Seguridad Social en agosto… y en septiembre, si no hay nuevas exoneraciones, abonarán el 75%. Además, sólo el 4% del colectivo (en concreto, 142.973) recibió la prestación por cese de actividad el pasado julio.