- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció esta semana la apertura de su propia cuenta de Twitter.
- Su primer mensaje fue: "Hello, Twitter! It's Barack. Really! Six years in, they're finally giving me my own account".
- El primer tuit del Santo Padre: "Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí".
- En este momento, al Pontífice le siguen 20 millones de personas.
- De ellas, 8 millones son en idioma español y 5 millones, en inglés.
- Los mensajes del Santo Padre se han convertido en referencia ética universal para el día a día.
El presidente de Estados Unidos,
Barack Obama, anunció esta semana la apertura de su propia cuenta de Twitter. Al cabo, hordas comenzaron a seguirla: @POTUS (sigla en inglés de Presidente de Estados Unidos). En este momento cuenta ya con 2.147.130 seguidores.
El primer tuit propio de Obama, de una gran profundidad intelectual, fue: "Hello, Twitter! It's Barack. Really! Six years in, they're finally giving me my own account". El presidente norteamericano, de momento, solo ha escrito 3 tuits.
Obama ya tenía una cuenta oficial con más de 59 millones de seguidores, pero claro, la llevaban sus ayudantes, al contrario que su nueva cuenta, con la que dice que quiere estar en contacto directo con el público.
Por comparación, el
Papa Francisco tiene perfil en Twitter desde marzo de 2013. Y cuenta en este momento con
unos 20 millones de seguidores. En su cuenta en español, en este momento le siguen 8.819.000 personas, seguida de la cuenta en inglés con cinco millones. A través de Twitter, el Pontífice se dirige al mundo en español, italiano, inglés, alemán, polaco, francés, portugués, árabe y latín, llegando a otros muchos millones de personas. En solo un mes de pontificado, Francisco atrajo a cuatro millones de seguidores, según
Aciprensa.
Eso sí:
los mensajes del Santo Padre se han convertido en referencia ética universal para el día a día: "Aprendamos a ser amables, a tratar bien a todos, incluso a aquellos que no nos corresponden". "El amor de Cristo llena nuestros corazones y nos hace capaces de perdonar siempre". "Cuando no es posible ganarse el pan, se pierde la dignidad. Es un drama en nuestros días, especialmente para los jóvenes.".
En marzo de 2013, el primer tuit del Papa Francisco fue: «Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco».
Por contra, y curiosamente, entre los líderes mundiales del G7, que agrupa a las principales potencias mundiales, la canciller alemana, Angela Merkel, es la única que no tiene cuenta en Twitter.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com