- "Así llegó Mussolini y así llegó Hitler: aprovecharon un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces, después de una crisis económica", afirma el presidente mexicano.
- Trump anunció planes de deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en EEUU y tachó de criminales y narcotraficantes a los migrantes procedentes de México.
- Además, el magnate propuso construir un muro a lo largo de la frontera que separa ambos países para evitar la entrada de inmigrantes sin papeles y dijo que esa obra ¡debería ser costeada por México!
El presidente de
México, Enrique Peña Nieto, condenó las opiniones negativas sobre los inmigrantes y sobre México del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos
Donald Trump, recoge la
BBC.
En una entrevista con el diario Excelsior, el presidente mexicano comparó el discurso de Donald Trump con el de los exlíderes de Alemania e Italia,
Adolf Hitler y Benito Mussolini.
"Y ha habido episodios de la historia de la humanidad, lamentablemente, donde estas expresiones (de Trump), de esta retórica estridente, sólo ha llevado realmente a escenarios muy fatídicos", dijo el mandatario.
"Así llegó Mussolini y así llegó Hitler: aprovecharon justamente un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces, después de una crisis económica. Y creo que lo planteado llegó a donde conocemos hoy por la historia, a una conflagración mundial", aseguró Peña Nieto.
"Soy de los que lamentan y condenan ese tipo de expresiones, que me parece claramente que son por un desconocimiento de México", dijo el mandatario en otra entrevista con El Universal.
Peña Nieto indicó que las opiniones de Trump "lastiman una relación que México ha buscado con Estados Unidos de puentes, diálogo y acercamiento, de buscar soluciones a problemas comunes a través de acuerdos y tareas compartidas".
Durante la campaña para las primarias del partido Republicano, Trump anunció planes de deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en EE.UU. y tachó de criminales y narcotraficantes a los migrantes procedentes de México.
El magnate también propuso construir un muro a lo largo de la frontera que separa ambos países para evitar la entrada de inmigrantes sin papeles y dijo que esa obra debe ser costeada por México.
Además, propuso aplicar impuestos a las importaciones de vehículos mexicanos e impedir que empresas de Estados Unidos inviertan al otro lado de la frontera.
Los comentarios de Trump a propósito de México, de los inmigrantes mexicanos y su propuesta de construcción de un muro han sido rechazadas por numerosas personalidades de ese país, incluyendo al expresidente
Vicente Fox.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com