Más problemas para Madrid: Carmena y sus 'grandes' medidas no hacen otra cosa que cabrear a los madrileños
Llegan más problemas para Madrid… A los innumerables atascos (por culpa de obras, menor número de carriles para coches en varias calles, reducción de velocidad, etc.) y las inundaciones de varios túneles (a causa de la lluvia), se suma ahora una huelga de recogida de basuras. Parece que Manuela Carmena lo está bordando.
Como saben, la alcaldesa de Madrid está empeñada en ser cuanto más verde mejor, pero va a conseguir lo contrario. Una obsesión que le ha llevado a colapsar la ciudad tras: reducir la velocidad en el 85% de las calles (algo que por cierto, no contamina menos, señora Carmena, sino más), quitar carriles a los coches para dárselos a bicicletas y peatones, fomentar el uso de los patinetes eléctricos, una nueva Gran Vía,… Y muchas de estas medidas han implicado ¡obras! con sus consiguientes molestias.
Madrid Central equivale a cerrar 450 campos como el Bernabéu, según Ángel Garrido, y ni Metro ni EMT podrían absorber ese cierre del tráfico
Claro que la gota que ha colmado el vaso es Madrid Central, con el que pretende cerrar al tráfico el centro de la capital. Un proyecto que se ha hecho basándose en unos informes ¡con datos del año 2004! La Comunidad de Madrid es contraria y le ha enviado un requerimiento a Carmena para que le envíe el expediente completo antes del próximo lunes. El presidente de la región, el popular Ángel Garrido, en su entrevista con 20 Minutos, ha señalado que con Madrid Central, “Carmena plantea cerrar el equivalente a 450 campos como el Bernabéu”. Además, ha subrayado que “es muy probable que ese cierre no se pueda absorber ni por Metro ni la EMT.”
Tampoco podemos olvidar su famoso protocolo anticontaminación. Pero ojo, porque muchas de las fantásticas medidas de Carmena van a acabar en los tribunales o en protestas. Por ejemplo, varios municipios del sur de la región (Móstoles, Alcorcón, Arroyomolinos y Navalcarnero) cargan contra los semáforos de la A-5 entre Cuatro Vientos y Batán.
En los túneles, Carmena culpa a Dragados (ACS) y la exalcaldesa Ana Botella, y en basuras, sindicatos vs. empresas adjudicatarias
Segundo problema: inundaciones en varios túneles por las lluvias. En las últimas semanas, ha habido cortes totales o parciales (algunos carriles) en los de Atocha, O’Donnell, plaza de Castilla, Cristo Rey, Azca y Manuel Becerra. Para Carmena la culpa la tiene Dragados, concesionaria del grupo ACS, y su predecesora en el consistorio madrileño, Ana Botella. Y en vez de abogar por una solución pacífica, el pasado febrero, el consistorio intentó arrebatar el contrato a Florentino Pérez por las deficiencias en el mantenimiento de los túneles, además le abrió dos expedientes y el caso se ha judicializado: la Justicia suspendió la intervención del contrato tras el recurso de la empresa y ahora parece que se busca un acuerdo extrajudicial.
Y como no hay dos sin tres, ahora se suma la convocatoria de una huelga de recogida de basuras para el próximo 19 de noviembre, en una ciudad ya bastante sucia. La han convocado los sindicatos UGT, CCOO y CGT por la negativa de las empresas adjudicatarias -FCC, UTM y Recogida Sur Madrid- a negociar un acuerdo que mantenga el poder adquisitivo y las condiciones laborales respecto al actual convenio. Este lleva caducado desde el pasado 31 de diciembre de 2017 y el nuevo convenio se lleva negociando desde abril, pero ahora se han roto las negociaciones. Por su parte, Carmena espera que no haya huelga porque se ha evitado en otras ocasiones. Veremos.
¡Vaya prólogo para una ciudad que el próximo viernes celebra el día de su patrona, Nuestra Señora de la Almudena!