El desplome que ha vivido la hostelería y el turismo por culpa del Covid-19 pasa factura a Makro y pone fin a cuatro ejercicios en beneficios
Makro ha tropezado en su último ejercicio fiscal (cerrado el pasado 30 de septiembre), que ha puesto fin a cuatro ejercicios consecutivos con beneficios. Y es que ha tenido unas pérdidas de 5,8 millones de euros por el fuerte impacto del Covid-19 en la hostelería, su principal cliente, según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil.
La cadena de supermercados mayorista, filial del grupo alemán Metro, ha pasado de ganar 124 millones en el ejercicio 2019 a perder casi 6 millones. También ha visto caer un 17% sus ingresos, que han pasado de 1.255,7 millones a 1.036 millones, y los cuales no han podido compensarse con los menores costes (tanto en personal por los ERTE como en aprovisionamientos de materias primas y en servicios exteriores).
Baleares (-28,5%), la autonomía donde más cae la facturación por el desplome del turismo internacional
Baleares (-28,5%) ha sido la autonomía donde más ha caído la facturación por el desplome del turismo internacional, seguida a distancia por Andalucía (-20,4%), Cataluña (-17,5%) y la Comunidad de Madrid (-16%). Estas tres últimas regiones han acaparado casi la mitad de los 1.036 millones de ingresos logrados en España, donde Makro tiene 37 centros y casi 3.400 empleados.
De cara a su presente ejercicio, la cadena de supermercados mayorista prevé que las ventas sigan “muy afectadas por el Covid durante los dos primeros trimestres del año”, pero espera “paulatina recuperación” a partir del tercero.