Una calle de Madrid
La Comunidad de Madrid, la más afectada por el coronavirus, acumula ya casi 2.000 casos positivos y 56 muertes de personas con COVID-19. En la capital se ha decretado ya el cierre de las terrazas y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha recomendado a bares y restaurantes que echen el cierre a la espera de lo que decreten las autoridades sanitarias, informa RTVE.
Almeida, ha anunciado que desde este viernes se suspenden las licencias de las terrazas y veladores, una medida que entra en vigor este mismo viernes y que, según ha afirmado en varias entrevistas, busca evitar desplazamientos innecesarios y concentraciones de personas ante el coronavirus.
Para evitar aglomeraciones que puedan ser foco del virus, también están cerradas desde este viernes las zonas infantiles de los parques de la capital y aunque por el momento no se ha decidido el cierre del Retiro, no se permitirán que haya "demasiadas personas reunidas en un foco concreto".
El alcalde de Madrid no ha descartado el confinamiento de la ciudad, pues considera que sería "irresponsable" decir que no se contemplan todos los escenarios
El alcalde de Madrid no ha descartado el confinamiento de la ciudad, pues considera que sería "irresponsable" decir que no se contemplan todos los escenarios: "no podemos decir que se vaya a aplicar de forma inmediata ni descartar que se vaya a aplicar".
En todo caso ha hecho un llamamiento a no salir del domicilio: "Quédense en casa, es la mejor forma que tenemos de poder prever el contagio y que efectivamente sean tres semanas y no sea más tiempo", ha dicho el regidor, haciendo especial hincapié en los jóvenes.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado al Gobierno central a "tomar ya medidas más contundentes, que afecten a la movilidad de personas" en el "conjunto del país" para contener el avance del coronavirus, ya que las carreteras, los trenes y los aeropuertos son su competencia, y ha hecho una advertencia: "Si en Italia están como están, tenemos un margen de 15 días para no llegar a esa situación".