Bernard Arnault, presidente y CEO del grupo de lujo Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH)
El lujo no sufre mucho el coronavirus, como se puede ver en el grupo francés Moët Hennesy Louis Vuitton (LVMH). Este viernes celebra en bolsa (sube más de un 6%) el inicio de la recuperación en el tercer trimestre.
El grupo francés de artículos de lujo ha reducido sólo un 7% sus ventas entre julio y septiembre. Esto supone una gran mejora respecto a los descensos registrados en los trimestres anteriores: del 38% en el segundo -coincidiendo con fuertes medidas de restricciones y confinamientos en diversos países- y del 15% en el primero. ¿El motivo? El aumento en moda y piel (+12%) gracias a la sólida demanda en Asia y al mayor consumo local en EEUU y Europa, según han destacado los analistas del Banco Sabadell.
Eso sí, aún en el acumulado de los nueve primeros meses del año, la facturación ha descendido un 21%, hasta los 30.348 millones de euros, y menos que en el primer semestre (-27%). De esta cifra, los productos de moda y piel han aportado 13.934 millones (-11%), seguidos de: comercio minorista selectivo, con 7.176 millones (-31%), perfumes y cosméticos, con 3.674 millones (-25%); vinos y bebidas espirituosas, con 3.349 millones (-15%) y relojería y joyería, con 2.266 millones (-31%).
Pero no todo son alegrías. Tras cancelar la compra de Tiffany, y si no hay un acuerdo en relación a la demanda, las dos marcas se verán las caras en un juicio el próximo 5 de enero.