- Tras ser condenado a casi 14 años de cárcel por la dictadura venezolana, el opositor habló a través de su mujer Lilian Tintori: "Hoy se ha ratificado que vivimos bajo un régimen represor, antidemocrático, corrupto, ineficiente".
- Las reacciones de defensores de derechos humanos, líderes políticos y ex presidentes iberoamericanos ante el fallo judicial manipulado no se han hecho esperar.
- Y miles de simpatizantes de López se manifestaron con un 'cacerolazo' en todo el país en contra de la decisión judicial.
- Felipe González: "Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto".
Ya lo predijo el ex presidente español
Felipe González,
tal y como recogimos: la condena de cárcel al opositor
Leopoldo López "puede ser ya" y aseguraba que "ni desde el punto de vista de las garantías del procedimiento, ni desde el punto de vista del fondo de la cuestión se puede declarar culpable a Leopoldo López ni a los demás".
La predicción de González se ha cumplido: el líder opositor venezolano fue condenado este jueves a casi 14 años de prisión, después de haber sido hallado culpable (según el régimen venezolano) de incitar la violencia el año pasado en protestas contra el Gobierno que acabaron con un saldo de 43 muertos, informa
Reuters.
"El Juzgado (...) sentenció a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión al ciudadano Leopoldo López", dijo el Ministerio Público en un comunicado. Los delitos que se le imputaron fueron "incendio intencional", "instigación pública", "daños a la propiedad pública" y "asociación para delinquir".
Tras el fallo, el líder de Voluntad Popular, a través de su esposa
Lilian Tintori, que habló desde la Plaza Bolivar de Chacao en Caracas dijo a sus seguidores: "Estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela". "Cada palabra y cada denuncia hoy vale mucho más", comentó ante la muchedumbre congregada en la Plaza Bolivar de Chacao Lilian Tintori, quien agregó: "Hoy se ha ratificado que vivimos bajo un régimen represor, antidemocrático, corrupto, ineficiente".
Ahora López deberá volver a la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde estaba preso desde febrero del año pasado esperando su juicio.
Uno de sus abogados,
Juan Carlos Gutiérrez, dijo que la defensa apelará la sentencia en los próximos días por considerarla "injusta" y "basada en mentiras". Y llevará el caso a instancias internacionales.
Las reacciones de defensores de derechos humanos, líderes políticos y ex presidentes iberoamericanos no se han hecho esperar. Opinan que el Gobierno de
Nicolás Maduro viola derechos humanos manteniendo "presos políticos". "La condena infundada del líder opositor Leopoldo López y tres estudiantes venezolanos, en relación con incidentes violentos ocurridos durante las protestas de 2014 en el país, muestra el deterioro extremo del estado de derecho en Venezuela", señaló en una nota de prensa Human Rights Watch que recoge
Zenit.
La Casa Blanca, a través de la funcionaria
Roberta Jacobson, criticó el fallo. La secretaria de estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental escribió en su cuenta oficial de Twitter que se encuentra "profundamente preocupada por la condena a Leopoldo López". E hizo un llamado al Gobierno para "proteger la democracia y los derechos humanos en Venezuela".
Poco después de la sentencia dada a conocer por la noche, miles de simpatizantes de López manifestaron con un 'cacerolazo' en todo el país, en contra de la decisión judicial.
Hoy, en una declaración oficial, el ex presidente español
Felipe González ha mostrado su rechazo a la sentencia: "Con esta condena se consuma el proceso de destrucción de libertades democráticas emprendido por el Régimen. Ni dentro ni fuera de Venezuela, nadie puede llamarse a engaño. Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto. El presidente decide por el Parlamento y por la Justicia. Leopoldo López es el rehén político de la República Bolivariana y sólo unas elecciones,
el 6 de diciembre, con garantías serias, pueden devolver la esperanza a los ciudadanos que viven en la escasez, la inseguridad y la violación de sus más elementales derechos".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com