- Entre Unión Europea de Inversiones (las familias tradicionales) y la sindicatura (directivos y empleados) controlan el 9,8% del banco.
- La idea es mantener ese porcentaje.
- Respecto a los mexicanos Del Valle, el asunto resulta más problemático.
- No tanto por los Del Valle como por sus dos socios más remisos, Esteve y Berrondo.
- Y no olvidemos que el proyecto mexicano del Popular es con BX .
A la fuerza ahorcan:
las familias tradicionales del Popular, aglutinadas en Unión Europea de Inversiones (UEI), acudirán a la mega ampliación de capital de 2.500 millones de euros. No obstante, el
hecho relevante remitido este viernes a la
CNMV, en el que se detallan los puntos del orden del día de su Junta General de Accionistas, UEI no despeja la duda de cuál será su porcentaje en el Popular una vez concluya la ampliación.
"
El Consejo de Amdiminstración en sus sesión del día 31 de mayo ha adoptado la decisión de optimizar su inversión en el capital social de
Banco Popular, mediante la suscripción de acciones en la citada ampliación de Capital con cargo a los fondos propios que se han obtenido por la concesión de un crédito participativo necesario para equilibrar el patrimonio social. También se está estudiando ampliar la suscripción, en caso de obtenerla, con otras fuentes de financiación adicionales", señala UEI. En definitiva, se endeudará para acudir a la ampliación.
La idea de las familias es, por tanto, mantener el 2,5% que poseen del Popular -
los directivos y empleados controlan el 7,3%-. A la fuerza ahorcan: con el descuento aplicado, es impensable no acudir a la ampliación porque las pérdidas serían mucho mayores. Otra cosa será saber si permanecerán en el banco cuando la cotización de las acciones remonten tras la ampliación.
Respecto a los mexicanos Del Valle (6% del Popular),
el asunto es más problemático. No tanto por Antonio del Valle sino por sus socios, las familias Berrondo y Esteve, más remisas a seguir poniendo dinero en la entidad que preside Ángel Ron. Pero aquí se repite la historia: con el descuento ofrecido, lo lógico sería que acudieran a la ampliación.
Además, no olvidemos que la gran apuesta internacional del
Popular es México, donde confía en expandirse de la mano del banco BX (posee el 25%), de la familia Del Valle y sus socios, que controlan el 75% restante.
La idea inicial es que sea el Popular el que lidere BX en un futuro. Es un compromiso muy flexible, cierto, pero es el objetivo al que se dirigen las partes actualmente. A todo esto, no hay que olvidar que uno de los grandes amigos de Del Valle es Carlos Slim. Tranquilos, ni está en esto ni se le espera. Ahora bien, no conviene menospreciar su presencia, aunque sea tangencial. Sobre todo teniendo en cuenta que entre sus amigos está La Caixa.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com