• Reduce un 10% las inversiones para el mantenimiento de la red, es decir, las inversiones obligadas.
  • Los italianos prometen 4.400 millones de euros de inversión en España y Portugal hasta 2019, pero sólo concretan cifras hasta 2017.
  • El grupo hará ajustes en nuestro país: "Tener plantas paradas no aporta nada bueno", señala Starace.
  • Hasta 2019, Enel aumentará sus inversiones un 14%, hasta los 34.000 millones de euros.

El plan de Enel sigue su curso. Después de vaciar Endesa comienza a retirarse de nuestro país, un mercado que realmente no le interesa, por mucho que se esfuerce su consejero delegado en decir lo contrario. A Francesco Starace (en la imagen) le interesaba Enersis, la joya de la corona de Endesa, y una vez obtenida…

El plan de inversiones presentado este jueves para los próximos años es elocuente. Hasta 2019, el grupo aumentará un 14% sus inversiones, hasta los 34.000 millones de euros. De ellos, 4.400 irán destinados a España y Portugal. No deja de ser una promesa y un brindis al sol que, además, no se cumplirá.

Para empezar, el documento remitido a la CNMV sólo concreta las inversiones hasta 2017: 1,2 millones para distribución (400 millones al año) y 1,4 millones para generación y comercialización (400 millones en 2015 y 500 en 2016 y 2017).

En cualquier caso, uno de los puntos clave de la actualización del plan es la reducción del 10% de las inversiones en mantenimiento, sobre todo en mercados maduros, entre los que destaca España. Y no las reduce más porque no puede: son inversiones obligadas, que debe realizar sí o sí.

Evidentemente, los italianos -con Starace a la cabeza- 'venden' sus inversiones en España de otro modo, afirmando que nuestro país es muy importante para la compañía. Aun así, en ocasiones quedan en evidencia. "Tener planas paradas no aporta nada bueno al grupo y es posible que hagamos lo mismo en otros países", afirmó Starace este jueves, refiriéndose al recorte de 2.500 megavatios (MW) en Italia durante 2014. Las plantas que se cerrarán serán de fuel, carbón y gas. Y sí, afectará también a España.

¿Adónde irá el grueso de los 34.000 millones de euros prometidos? A países emergentes. Concretamente, el 60% del total. Y de ellos, Hispanoamérica se lleva una parte importante, sobre todo para renovables (5.700 millones hasta 2017) y para el negocio de redes (5.400 millones). Chile, México y Brasil serán los primeros destinos de estas inversiones a los que seguirán Colombia y Perú. El grupo también ha anunciado planes en África, pero son todavía testimoniales.

Está claro que a Enel no le interesa el mercado español. Ni siquiera quiso adquirir los activos de la alemana E.ON cuando se retiró de nuestro país. "No queremos cometer los mismos errores del pasado al invertir en capacidad donde no se necesita", ha dicho Starace. Pues no nos venda lo contrario.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com