- El administrador concursal ha descartado seis ofertas que asumían la deuda y a los trabajadores pero no generaban caja.
- Vera quiere paquetes más grandes de venta, lo que deja en cuestión la viabilidad de la empresa.
- Se trata del segundo ERE desde hace un año, que afectó a 435 trabajadores y afecta al grupo y a seis filiales en concurso.
Apenas un mes después de acogerse al concurso de acreedores, el administrador concursal de Isolux,
Francisco Vera, plantea un
ERE de carácter extintivo para unos 400 trabajadores del grupo y sus seis filiales en la misma situación, el 40% de la plantilla (en total, 1.057 trabajadores de los 3.884 trabajadores en su conjunto, un tercio de ellos fuera de España).
Vera, entre cuyas virtudes no se encuentra precisamente la modestia, opta así por la vía dura, y deja al margen la fórmula prevista anteriormente, un
ERTE (expediente temporal de empleo) a aplicar entre el 50% y el 60% los empleados (entre 500 y 600).
La diferencia es clara. Mientras con el ERTE el trabajador no cobra durante la regulación, pero mantiene el empleo, con el ERE se cobra (en concepto de indemnización y atrasos), pero se pierde el empleo.
Es el siguiente paso en Isolux de Vera después de rechazar seis
ofertas de compra de una parte de Isolux (como por
Tecna o por las
redes de alta tensión) que asumían la
deuda y los trabajadores pero no generaban
caja para la empresa. El administrador quiere vender paquetes más grandes, pero eso supone, en paralelo, aumentar los riesgos para que la empresa no sea viable o enfile hacia la liquidación.
Se trata del
segundo ERE, después del ajuste de hace un año que afectó a 435 trabajadores, con el objetivo de evitar la entrada en pérdidas.
El nuevo ERE, en cualquier caso, tiene un carácter voluntario a la espera de que se sumen al mismo la mayor parte de los empleados, mayoritariamente contrarios al ERTE, por otra parte. Y si no se completa, la empresa completaría la cifra calculada en el ERE con otro de carácter temporal.
Además del grupo Isolux Corsán, presentaron también concurso
Corsán-Corviam Construcción,
Isolux Ingeniería,
GIC Concesiones,
Isolux Corsán Servicios, Isolux Corsán Inmobiliaria e Isolux Energy Investments.
Rafael Esparza