Ignacio S. Galán, más cerca de firmar el VIII Convenio Colectivo: ya tiene un preacuerdo con cuatro de los seis sindicatos presentes en la eléctrica
Iberdrola ha rectificado un poco en el ‘castigo’ a España que planteó hace mes y medio. Ahora no despedirá a 1.500 empleados, pero reducirá sueldos y pagos por antigüedad, entre otras, condiciones laborales.
La eléctrica que preside Ignacio S. Galán se ha ganado a la mayoría de sindicatos -Sindicato Independiente de la Energía (SIE), Asociación de Técnicos y Profesionales de la Energía (Atype), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión Sindical Obrera (USO)-, que han firmado un preacuerdo sobre el VIII Convenio Colectivo. Es decir, todos menos UGT y ojo, el sindicato nacionalista vasco ELA (desde siempre muy vinculado al PNV y que ahora también se ha acercado a EH Bildu).
La mayoría de sindicatos han aceptado una rebaja salarial del 10% para las nuevas contrataciones, en lugar del 20% planteado en un principio. Asimismo, los pagos por antigüedad ya no tendrán lugar cada tres años sino cada cinco, por lo que los trabajadores recibirán menos dinero: UGT denuncia que alguien que trabaje 35 años en la eléctrica podría dejar de ganar 47.000 euros brutos.
No limitará los privilegios de la tarifa del empleado para los activos, pero sí para los pasivos, que sólo la podrán disfrutar en la primera vivienda. También aumenta un 10% el Plan de Pensiones
En el preacuerdo también se recoge una reducción de la compensación por comida, que pasará de 14 a 11 euros, y de los días de permiso por ingreso hospitalario de un familiar (bajan de tres a dos). Eso sí, Iberdrola no limitará los privilegios de la tarifa del empleado para los activos, pero sí para los pasivos, que sólo la podrán disfrutar en la primera vivienda. Además, aumentará un 10% el Plan de Pensiones, abonará el 100% de las pólizas de seguros médicos con Adeslas de los trabajadores y el 30% de la prima del Seguro Colectivo de Vida (SCV).
Lo mejor es que no se despedirá a 1.500 empleados, una medida que no se planteaba hacer de forma traumática sino vía prejubilaciones. Asimismo, los sindicatos han logrado el compromiso de incorporar 500 personas a lo largo de la duración del citado convenio.