- Agudo Rodrigo Rato: engañó a una empresa que capitaliza 38.000 millones de euros.
- Lo dicho, el juez Andreu ha impuesto su doctrina: invierta usted en bolsa porque siempre ganará.
- Y la decisión es políticamente peligrosa dado que las relaciones de Galán con el Gobierno Rajoy no atraviesan su mejor momento.
Si alguien pensaba que el caso de la OPV de
Bankia estaba resuelto, se equivocaba. Después de los particulares llega el turno de los institucionales, que están
interponiendo demandas por la salida a bolsa. Su argumento es el mismo: el folleto no reflejaba la verdadera situación económica del banco.
El último inversor que lo ha hecho ha sido
Iberdrola, que ha interpuesto una demanda contra
Bankia en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, con el objeto de recuperar los 70 millones de euros que invirtió en la salida a bolsa del banco, en julio de 2011. Según fuentes de la eléctrica, la compañía decidió acudir a la OPS tras analizar la única documentación disponible, el Folleto informativo registrado en la CNMV.
Es decir, la empresa que preside
Ignacio Sánchez Galán (
en la imagen) carece de cultura financiera y Rodrigo Rato es un fenómeno: logró engañar a una empresa que capitaliza 38.000 millones de euros. Una cosa está clara: el juez Andreu ha impuesto su doctrina:
invierta usted en bolsa porque siempre ganará. Si sus acciones suben, gana, y si pierden, acuda usted a los tribunales que le devolverán el dinero, incluso con intereses. Un chollo.
En este caso, además,
la decisión es políticamente peligrosa. Y es que las relaciones de Galán con el Gobierno Rajoy son, como las fincas de Extremadura, manifiestamente mejorables, sobre todo después del acercamiento del presidente de Iberdrola al líder socialista,
Pedro Sánchez. La jugada le puede salir bien a Galán, pero mucho cuidado si al final el PP logra formar Gobierno.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com