Alsasua celebra cada año el 'día de la expulsión' de la guardia civil y la policía, y lo hacen con mucha delicadeza
JUCIL, la asociación de la Guardia Civil surgida de la plataforma Jusapol, ha pedido este jueves al Ministerio del Interior -que dirige Fernando Grande Marlaska- y a la Fiscalía General del Estado (que lidera Dolores Delgado) que suspendan la celebración del 'Ospa Eguna' el próximo sábado día 29 en la localidad navarra de Alsasua, un “día de odio, acoso y humillación contra la Guardia Civil, sus miembros y familiares, en Alsasua”, destaca la asociación.
El 'Ospa Eguna' reivindica cada año en Alsasua, a finales del verano, la salida de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de País Vasco y Navarra. Cabría traducirlo como ‘Día de la expulsión’.
En su comunicado, JUCIL señala que esta iniciativa "proetarra" solo puede ser entendida como un acto de acoso y escarnio contra la Guardia Civil por lo que piden el apoyo del Ayuntamiento de Alsasua y exigen que se defiendan los derechos de los agentes ante ataques injustificados.
En este sentido, el portavoz de JUCIL, Agustín Leal, ha indicado que "estos actos, además de ser constitutivos de un delito de odio hacia el colectivo, pretenden perpetuar uno de los episodios más oscuros de la historia reciente y que tantas vidas costaron a los Guardias Civiles y familiares”, recoge COPE.
El futbolista del Granada Unai Etxebarria ha sido expulsado del club por portar una camiseta en la que se pedía la libertad de los detenidos en Alsasua (los que propinaron una paliza a los guardias civiles en la localidad navarra)
Ya esta semana, Navarra Suma manifestó que la celebración del Ospa Eguna es "un acto que va contra el sentir de la mayoría de la sociedad navarra, que quiere que la Guardia Civil y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sigan presentes en la Comunidad foral defendiendo la libertad y la democracia", recogió Navarra.com. Para la coalición, "los radicales tratan de imponer una visión sobre la Guardia Civil que no es compartida por la inmensa mayoría de los navarros".
Asimismo, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular y presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez la prohibición del acto en Alsasua, en el que, según denuncia, "se equipara a la Benemérita con el coronavirus", informa Diario de Navarra.
También en relación a este asunto, el futbolista del Granada Unai Etxebarria ha sido expulsado del club por portar una camiseta en la que se pedía la libertad de los detenidos en Alsasua (los que propinaron una paliza a los guardias civiles en la localidad navarra). La exhibición de la camiseta la hizo durante la celebración del equipo por su clasificación para la Europa League.