El grupo televisivo italiano empieza bien el año gracias a su liderazgo y a la mejora de la publicidad
El grupo italiano Mediaset ha celebrado en bolsa (+4,10%) los buenos resultados del primer trimestre, que han sido bien diferentes a los de su filial española (Mediaset España). Y es que ha triplicado su beneficio neto, que ha pasado de los 14,6 millones de euros de hace un año a 52,5 millones, y ha disparado un 63% su beneficio operativo (Ebit), hasta 67,9 millones.
El grupo televisivo que controla la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi a través de Fininvest ha sacado tajada de la mejora de los ingresos de publicidad en el país transalpino (+6%, a 453,5 millones) y de ser líder de audiencia (gracias en parte también a la telebasura), así como de la reducción de costes operativos en un 11,6%, a 566,3 millones. Otra alegría para la familia Berlusconi tras el acuerdo de paz alcanzado con el grupo francés Vivendi, controlado por los Bolloré, con el que han puesto fin a su larga batalla legal: Mediaset pagará un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción en julio, mientras Vivendi respaldará la estrategia paneuropea del primero y reducirá notablemente su participación actual (del 28,8%) en los próximos cinco años. Y no se puede olvidar que los Bolloré han aterrizado en PRISA (ya tienen el 9,936% del capital)
Italia (450,2 millones) aporta más ingresos que España (184 millones), que sí contribuye notablemente en el Ebit, con 47,2 millones, frente a los 20,6 millones italianos
Volvamos a los resultados. El margen operativo bruto se ha reducido ligeramente, pasando de 184 millones a 181 millones. Por su parte, los ingresos netos se han situado en 634,2 millones, frente a los 682,1 millones de hace un año: Italia ha aportado 450,2 millones, en línea con los del primer trimestre de 2020 (452,4 millones); mientras España ha reducido notablemente su contribución, desde los 229,8 millones a los 184 millones. Unas diferencias que se deben a la mejora de los ingresos publicitarios en el país transalpino, mientras en España han pasado de 202,8 millones a 171 millones en un año.
Pero no se preocupen, nuestro país ha contribuido muchísimo más que el de Berlusconi en el Ebit: 47,2 millones frente a 20,6 millones. La telebasura española que dirige Paolo Vasile le sigue dando alegrías, aunque su beneficio operativo sea algo inferior al de hace un año, cuando fue de 61,8 millones. Por su parte, Italia ha mejorado notablemente su Ebit, dándole la vuelta: de una negativo de 20,4 millones a uno positivo de 20,6 millones.
Por último, destacar que la deuda financiera neta se ha reducido ligeramente respecto a finales de 2020: se ha situado en 975,2 millones, frente a los 1.064,4 millones del cierre del año pasado.
¿Y qué significa todo esto en cuanto a contenidos, que es lo más importante? Pues que la telebasura avanza, Y ojo, porque Mediaset Italia tiene una programación menos frívola que la de Tele 5 y Cuatro en España.