• El empresario catalán presume de independentista siempre que puede y olvida que el 95% de sus ingresos vienen del extranjero.
  • Niega que el Estado de Delaware (EEUU) e Irlanda sean paraísos fiscales. Pero él bien que paga al fisco irlandés porque le es más ventajoso.
  • La empresa de hemoderivados está en transición: Víctor Grifols dejará sus funciones ejecutivas en su hijo y en su hermano en enero de 2017.
  • Seguirá creciendo y ganando dinero en EEUU: comprará el 51% que aún no posee de IBBI, uno de los principales proveedores de plasma privados del país.
Resulta cuanto menos paradójico el 'amor' que prodiga el empresario catalán Víctor Grifols (en el medio de la imagen, entre su hijo Víctor y su hermano Raimon) a su querida Cataluña. Y es que su empresa de hemoderivados sólo invertirá en España un 19% (228 millones de euros) de lo contemplado en su plan de inversiones hasta 2020, que asciende en total a 1.200 millones. Dentro de este 19%, el director de planificación, su hijo Víctor Grifols Déu, ha explicado que 10 millones irán a parar a la planta de Parets (Barcelona). En concreto, a la ampliación de esta fábrica de instrumentos y reactivos de diagnóstico in vitro para inmunohemato­logía, hemostasia y autoinmunidad. La ampliación y mejora de las plantas actuales, así como las nuevas se llevarán el 60% del plan de inversiones (720 millones). Dentro de este objetivo, la división de biociencia que agrupa el negocio principal (medicamentos biológicos derivados del plasma) será la más beneficiada: contará con 540 millones. Mientras, el 40% restante (480 millones) se destinará a ampliar la red de centros de EEUU (300 millones) y a reforzar la capacidad comercial y corporativa de la multinacional (180 millones). Dejemos a un lado el plan de inversiones para los próximos cuatro años. El empresario catalán presume de independentista siempre que puede, pero olvida que el 94,6% de sus ingresos vienen del extranjero, tal y como se vio en sus resultados de 2015. Además, ha negado que lugares en los que opera como Grifols, como el Estado de Delaware (EEUU) e Irlanda, sean paraísos fiscales. Sin embargo, hay que subrayar que él bien que paga al fisco irlandés porque le es más ventajoso. Como saben, la empresa de hemoderivados está en transición, pues su actual presidente y Ceo, Víctor Grifols Roura, dejará sus funciones en manos de su hijo, Víctor Grifols Déu, y de su hermano Raimon Grifols Roura el 1 de enero de 2017. Claro que no se esperan grandes cambios relativos al futuro. Todo apunta a que Grifols seguirá creciendo y ganando dinero en EEUU. De hecho, comprará el 51% que aún no posee del Interstate Blood Bank Inc (IBBI), uno de los principales proveedores de plasma privados del país. Así, se convertirá en el dueño del 100% de IBBI, tras adquirir el 49% el pasado abril. Además, planea abrir 75 nuevos centros de plasma en Norteamérica, con el objetivo de alcanzar los 225 en 2021. Cristina Martín cristina@hispanidad.com