Campaña 'Si no curras, no cobras' dirigida a los diputados del Congreso
Hispanidad informó recientemente del sablazo fiscal que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Por ejemplo, subida del IVA (del 10% al 21%) a las bebidas azucaradas, subida del diesel, Impuesto sobre Envases de Plástico, tasas Google y Tobin… Y sin contar que el Gobierno se plantea subir el IVA a la educación y a la sanidad privadas, también subidas del IRPF (en principio a las rentas altas, dicen) o la revisión de la fiscalidad de los planes de pensiones privados…
Pues bien: con eso y con la que está cayendo por culpa de la crisis del coronavirus (empresas y autónomos quebrados, pérdidas generalizadas, etc.) van los señores diputados y se plantean subirse un 0,9% el sueldo el próximo año.
Así lo aprobó en un principio la Mesa del Congreso. Y lo hizo, con la oposición de Vox, y PP. Finalmente, Meritxell Batet evitó que socialistas y podemitas quedaran mal: han dado marcha atrás, tal como querían Vox y PP.
En este momento, el salario de los diputados asciende a 3.050,62 euros, pero que se convertirían en un 'sueldo base' de 3.078,07 euros al mes de haberse concretado el incremento del 0,9%. El mismo aumento experimentarían los complementos que perciben los diputados en función de sus cargos parlamentarios (portavoces, presidentes, vicepresidentes o secretarios de comisión…), recoge El Economista.
Pero es que, en la misma cuantía subirían también las indemnizaciones previstas para los gastos derivados de su actividad parlamentaria, que no están sujetas a tributación, y que ascenderían a 943,78 euros al mes para los elegidos por Madrid y a 1.977,25 euros para los de las demás circunscripciones.
Es decir, el grueso de los diputados cobrarían como mínimo 5.055,32 euros al mes y los de Madrid 4.021,85.
Eso, con la que está cayendo…