Y si no es “ni chicha, ni limoná” ¿Cómo entonces lo voy a votar?
En Galicia, ante la cita con las urnas del próximo 12 de julio, el Partido Popular sería de nuevo la fuerza más votada en Galicia con el 46,2% de los votos, según una encuesta de NC Report para La Razón. Se trata de un resultado de solo 1,4 puntos por debajo de la cifra obtenida por Feijóo en las elecciones de septiembre de 2016 (47,6%). El PP se dejaría en el camino más de 60.000 votos, pero seguiría conservando la mayoría absoluta, fijada en 38 asientos. Ahora sumaría entre 39 y 40.
El Partido Socialista ocuparía, según el sondeo, la segunda posición en la cámara autonómica, a gran distancia del resto de formaciones de izquierda. La candidatura de Gonzalo Caballero se haría con el 22,8% de los votos y entre 18 y 19 escaños en el Parlamento gallego. Según estos datos, los socialistas consolidarían una recuperación de 4,9 puntos y una mejora de entre cuatro y cinco representantes respecto a septiembre de 2016, añade este medio.
NC Report atribuye al Bloque Nacionalista Galego (BNG) la tercera posición en la contienda con el 15,9% de los votos, lo que supone 11 escaños, cinco más que hace cuatro años, explica también La Razón.
Muy diferente es el caso de la izquierda rupturista que en 2016 obtuvo el 19,1% de los votos y 14 escaños bajo la marca de En Marea. Con el paraguas ahora de Galicia en Común (Podemos, Anova, EU y las mareas municipalistas) caerían 11,5 puntos en intención de voto y nada menos que ocho diputados.
Los datos indican además que Galicia seguirá siendo terreno vedado para formaciones como Vox y Ciudadanos, con porcentajes de apoyo todavía muy alejados de la cuota mínima exigida para obtener representación, concluye La Razón.