Fundación REDMADRE cumplió en 2017 diez años ayudando a las mujeres embarazadas y madres recientes en situación de vulnerabilidad para que puedan ejercer su maternidad y sobreponerse a las circunstancias adversas y presiones de su entorno cercano que las abocan al drama del aborto. Durante dicho año, tal como refleja la memoria de actividades que se presenta, fueron 18.607 mujeres las que se beneficiaron de los recursos que ofrece REDMADRE en toda España, 7.200 más que en el año anterior. En total, en estos diez años, 80.512 mujeres han pedido ayuda a la Fundación REDMADRE y a sus 40 asociaciones asistenciales repartidas por todo el territorio, para que ninguna mujer se sienta sola y reciba el acompañamiento emocional, apoyo psicológico, asesoramiento legal y entrega de enseres cuando lo necesiten.
 
“Ante la soledad y necesidades que presentan las mujeres, Fundación REDMADRE propone soluciones positivas que hacen que, un año más, 9 de cada 10 mujeres que nos piden ayuda, continúen adelante con su embarazo”, señala Amaya Azcona, directora General de la entidad.
 
En esta memoria de actividades destaca el incremento de las llamadas recibidas en la Fundación en el año 2017. Estas han aumentado más de un 60% en el teléfono fijo y se han multiplicado por cuatro en el móvil.

En total, en estos diez años, 80.512 mujeres han pedido ayuda a la Fundación REDMADRE y a sus 40 asociaciones

El perfil dominante de embarazadas que solicitan ayuda a REDMADRE es de mujeres menores de 30 años (56%), sin apoyo del padre del hijo que esperan (60%) ni de su entorno familiar (57%). El 77% están desempleadas, siendo el 59% extranjeras y el 41% españolas.
 
A todas ellas se les proporcionó la ayuda que cada una necesitó: el 75% acompañamiento emocional, un 65% recibieron cursos de formación orientados al cuidado del bebé, a la búsqueda de empleo o al acceso de formación oficial (ESO, Bachillerato). Un 23% recibió asesoramiento legal y un 19% necesitó apoyo psicológico. Además, el 35% de estas mujeres recibieron pañales, otro 35% leche maternizada y el 28% canastillas de recién nacido.

Esta labor asistencial, que se ofrece a través de las Asociaciones REDMADRE y gracias a los más de 1.300 voluntarios que las forman, se complementa con el trabajo realizado desde Fundación REDMADRE por construir una sociedad amable con la maternidad y para que se reconozca el bien social y personal que ésta constituye.

Amaya Azcona recuerda que el Estado debe instaurar urgentemente medidas de apoyo a la maternidad y a la mujer embarazada 

En este sentido, en el período 2017 se participó en mercadillos solidarios como el de Grupo Cortefiel, cuya recaudación ha permitido crear un maletín de herramientas para mejorar la atención prestada a embarazadas víctimas de violencia (un 3% de las madres asistidas en REDMADRE dicen haber sufrido maltrato físico o psicológico por parte de sus parejas), también se ha colaborado con otras empresas, como Sabadell, SUPERCUIDADORES, Talento Solidario de Fundación Botín, Carrefour, Mutua Madrileña, etc. Se han creado convenios con Universidades para la asistencia a jóvenes embarazadas y se ha participado en debates para situar a la maternidad en el lugar que le corresponde en nuestra sociedad.

Estos datos reflejan la laguna de ayudas por parte de las administraciones públicas a la maternidad. Un espacio que cubre REDMADRE y con ella toda la sociedad civil comprometida con estas mujeres a través de su voluntariado y donaciones.

Ante esta situación, Amaya Azcona, Directora General de Fundación REDMADRE recuerda que “es necesario que las administraciones públicas instauren urgentemente medidas de apoyo a la maternidad y a la mujer embarazada ante la situación de soledad y abandono en la que se encuentran miles de mujeres ante su maternidad en España”.