Carlos ocaña
Funcas ha rebajado tres décimas la previsión de crecimiento para la economía española en 2019, hasta el 1,9%, y medio punto, hasta el 1,5%, la estimación para 2020. Dos décimas del ajuste de este año corresponden a la revisión de la serie histórica por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de las estimaciones para la primera parte del ejercicio, y una al menor crecimiento de lo esperado de la demanda interna, según han explicado hoy el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura, Raymond Torres, en la presentación de las Previsiones para España 2019-2021.
Por su parte, la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió también de una desaceleración económica este año «en el 90% de los países del mundo». «En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi el 90 por ciento del mundo. La economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada».
En resumen, que la economía se desacelera parece claro, pero no deja de ser un eufemismo: la pregunta es si hemos entrado en crisis... monda y lironda
Además, los indicadores compuestos avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registran señales de empeoramiento de la coyuntura económica en el conjunto de la zona euro, en particular en países como Alemania y España, así como en Estados Unidos. El descenso mensual, correspondiente a agosto, llegó a ser de 15 centésimas para Alemania (a 98,58 puntos), de 22 centésimas para España (a 98,58 puntos) y de hasta 61 centésimas para Irlanda (a 98,66 puntos), recogió RTVE.
En resumen, que la economía se desacelera parece claro, pero no deja de ser un eufemismo: la pregunta es si hemos entrado en crisis... monda y lironda.