El expresidente del Gobierno Felipe González afirmó este miércoles que cambiar la actual monarquía por una «república plurinacional con derecho de autodeterminación», como aseguró que defiende el actual vicepresidente Pablo Iglesias, sería «la semilla de la autodestrucción» del país como «Estado Nación».

«Estoy radicalmente en contra de eso, y con lo que me quede de fuerzas, con la edad que tengo y el futuro, lo combatiré», aseveró el veterano político socialista, de 78 años, durante una entrevista virtual organizada por el diario argentino Clarín bajo el nombre «El mundo después de la pandemia».

González señaló que «algunos» de los que están atacando la actual forma de Estado lo hacen, no solo por estar en contra o porque «haya responsabilidades que se le atribuyen al rey emérito» (en referencia a las supuestas irregularidades cometidas por Don Juan Carlos), sino porque quieren sustituirla, «cosa que está Pablo Iglesias pregonándolo», por esa «República plurinacional con derecho de autodeterminación». «Por tanto, con la semilla de la autodestrucción de España como Estado Nación y como historia», recalcó.

Pero, a pesar de lo que pueda parecer, la bofetada de González no va para Iglesias, sino para Sánchez con cuya simpatía, al parecer, no cuenta el exlíder socialista. Además, ¿acaso no es Sánchez quien ha nombrado vicepresidente a Iglesias?