El magnate mexicano, Carlos Slim, comienza a reordenar su círculo más cercano
Este miércoles, en FCC se ven algunas consecuencias de la combinación letal de Carlos Slim: acudir a concursos junto a la constructora brasileña Odebrecht (hoy denominada OEC y protagonista de un gran escándalo de corrupción que salpica a Hispanoamérica) a contratos en Panamá, y bajo el mandato de Ricardo Martinelli.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado al grupo como persona jurídica por presuntos delitos de corrupción en transacciones internacionales y blanqueo de capitales por el pago de 82 millones de euros en comisiones para la adjudicación de la construcción de dos líneas de metro y de la Ciudad de la Salud. Una noticia que se ha hecho notar en la cotización, que ha caído un 1,3%. Conviene recordar que la causa se abrió en 2017 y los presuntos delitos se habrían cometido entre 2009 y 2015, por tanto dentro de la etapa de Slim como máximo accionista de FCC (algo que es desde finales de 2014).
FCC logra un beneficio neto de 233 millones de euros (+32,4%) gracias al crecimiento operativo en todas las áreas de negocio
Al hilo de este tema, conviene destacar que en Panamá, cuando Martinelli estaba al mando, era el único país donde los concursos se ganaban por encima del precio de licitación (incluyendo, por tanto, comisiones a políticos). Una vergüenza. Martinelli fue detenido en EEUU y extraditado a Panamá, y se ha visto involucrado en varios casos de corrupción correspondientes a su etapa en el gobierno. Su sucesor, Juan Carlos Varela (2014-2019) también se vio salpicado por el ‘caso Odebrecht’: fue denunciado por presuntos delitos de blanqueo de capitales, delincuencia organizada, asociación ilícita, corrupción y enriquecimiento injustificado a mediados del pasado julio, como informó Telesur. Conviene señalar que Varela ya no presidía Panamá, cargo que ocupa desde el 1 de julio Laurentino Cortizo.
La imputación de FCC ha enturbiado los buenos resultados de los nueve primeros meses: un beneficio neto de 233 millones de euros, un 32,4% más que el de hace un año, gracias al “sólido crecimiento operativo en todas las áreas de negocio, a lo cual se suma la relevante reducción de los gastos financieros”. Eso sí, cabe preguntar hasta cuándo Slim va a seguir metiendo tijera, pues prosigue con la ‘operación cajitas’: busca un socio para la filial de Medio Ambiente, la que más ingresos aporta (47%).
Los ingresos ascienden a 4.577,9 millones (+5,2%): Medio Ambiente (47,4%) y Construcción (26,6%) son las áreas que más aportan
La cifra de negocios ha ascendido a 4.577,9 millones de euros (+5,2%). De esta cifra, Medio Ambiente ha aportado el 47,4%, concretamente 2.168,5 millones (+3,5%): le siguen: Construcción, que aporta un 26,6%, es decir, 1.218,6 millones (+6,8%); Agua contribuye con un 19,2%, por tanto, 881,2 millones (+6,7%); y Cemento obtiene 315,8 millones (+13,9%), pero sólo aporta un 6,9% de los ingresos.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha subido un 14,7%, hasta 740,8 millones apoyado, por la buena evolución de todas las áreas de actividad y el aumento de la rentabilidad operativa. Así, el margen Ebitda ha alcanzado el 16,2%. Por último, conviene destacar que la deuda financiera neta ha ascendido a 3.000 millones, lo que supone un 11,5% más respecto al cierre del año pasado.