- En 2015 nacieron 419.109 niños, pero murieron 2.753 personas más (es decir, crecimiento vegetativo negativo).
- Los nacimientos descendieron un 2% y las defunciones subieron un 6,7%.
- El número de nacimientos de 2015 es el menor registrado desde 2002.
- La edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo sigue en aumento y ya se sitúa en los 31,9.
- La esperanza de vida, que se sitúa en 82,7 años (79,9 años para los hombres y 85,4 para las mujeres), se reduce por primera vez desde 2005.
- Pero algunos partidos políticos no parecen muy preocupados…
El número de
muertes en España superó al de
nacimientos en 2015 por primera vez desde 1941, el primer año del que se dispone de datos anuales en la serie histórica, según las últimas cifras sobre el
Movimiento Natural de la Población difundidas este jueves por el
Instituto Nacional de Estadística (INE).
El
crecimiento vegetativo de la población residente en España (es decir, la diferencia entre nacimientos de madre residente en España y defunciones de residentes en el país) fue negativo en 2.753 personas.
Así, el pasado año nacieron en España 419.109 niños, 8.486 menos que en el ejercicio anterior (2% menos), mientras que el
número de defunciones creció en 26.446 hasta las 422.276, un 6,7% más que en 2014.
El
Instituto Nacional de Estadística alerta también de que el número de nacimientos de 2015 es el menor registrado desde 2002, que la edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo sigue en aumento
y ya se sitúa en los 31,9 años y que el aumento del 6,7% de las defunciones es el mayor alza registrado desde 1971.
La esperanza de vida, que se sitúa en 82,7 años (79,9 años para los hombres y 85,4 para las mujeres),
se reduce por primera vez desde 2005, mientras que la tasa de mortalidad es la más elevada desde 2003.
Y todo esto es muy preocupante para el país. Y nuestros políticos hablan muy poco de fomentar la natalidad. Si no hay crecimiento vegetativo, se nos cae el chiringuito (pensiones, seguridad social, etc).
En ese contexto, ¿qué dicen los partidos políticos sobre el fomento de la natalidad en orden al bien común? (
Uno de los principios no negociables de Benedicto XVI)
En el
programa del PP, en la pág 93, se dice: "Seguiremos trabajando para impulsar la natalidad, apoyar el cuidado de los hijos y mejorar la conciliación familiar y laboral. Aprobaremos, con el consenso de partidos políticos y entidades sociales, una estrategia nacional de fomento de la natalidad que reconozca el papel presente y futuro de los niños en la construcción de nuestra sociedad".
El
programa del PSOE, en la pág 267 reconoce que "España es ya un país envejecido y lo va a ser más en el próximo futuro". "Para ralentizar, si no frenar, el proceso de envejecimiento, los poderes públicos deben actuar sobre uno de los dos motores que lo generan: la muy baja natalidad". "Para cambiar las tendencias demográficas es preciso que los poderes públicos desplieguen lo que los expertos llaman 'políticas amistosas para las familias'".
En cuanto a
Podemos, en su programa no aparece ninguna mención a la demografía y la baja natalidad ni a su fomento.
Respecto al
programa electoral de Ciudadanos, en el punto 16 establece: "Más ayudas y apoyo a las trabajadoras autónomas durante y después del embarazo. Actualmente, la decisión de tener hijos está penalizada –a diferencia de lo que sucede en otros países europeos– debido a la falta de medidas para conseguir una conciliación de la
vida laboral y personal, la ausencia de políticas para equilibrar la responsabilidad entre progenitores y las limitaciones de permisos por maternidad y paternidad".
Por su parte,
VOX propone en su programa, punto 6.6: "112. Política fiscal familiar. Se favorecerá el crecimiento demográfico mediante el incentivo de una decidida política fiscal de ayuda a las familias. Los impuestos sobre el agua o la electricidad se ajustarán también a la realidad de las familias". 113.Plan Nacional de Natalidad.
Como primer paso para el impulso de la demografía se abordará el reconocimiento de la importancia de las familias mediante la creación de un Ministerio de la Familia y de una Ley de Protección a la Familia que se comprometa a la salvaguarda de sus derechos más allá de las coyunturas electorales. Todo ello debe ir acompañado de un Plan Nacional de Natalidad y de ayudas fiscales".
Y por último, Solidaridad y Autogestión Internacionalista
SAIN propone,
en su apartado sobre la familia, "Dejar de aplicar los mandatos desde UE y desde la ONU sobre políticas de fomento de la ideología de género y control de población en todos los ámbitos de la vida familiar, especialmente en el de la educación". "Vincular significativamente los salarios, las tasas de los servicios y los impuestos tanto al nº de miembros como a la renta familiar".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com