- Filtrada una escucha telefónica comprometedora para Dilma Rousseff y Lula da Silva.
- La presidenta brasileña le dijo por teléfono al ex presidente que le enviaría el acta de ministro para que la usase "en caso de que sea necesario". Ante los tribunales, se entiende.
- Miles de brasileños se han echado a las calles para protestar por la entrada espuria de Lula da Silva en el Gobierno.
- La Cámara de Diputados retoma este jueves el trámite para un eventual juicio político contra la presidenta brasileña.
En
Brasil empieza a caer un mito: el de
Lula da silva, el político de corte populista que mejor imagen consiguió. Aunque no solo en su país, sino en todo el mundo. A esta sociedad le encanta tumbar a sus mitos.
Y es que su entrada en el Gobierno al frente de un superministerio para conseguir su aforamiento y responder solo ante el Tribunal Supremo ha colmado la paciencia de miles de brasileños, que se echaron a las calles para protestar, informan
agencias.
El nombramiento blinda al expresidente con el cargo más importante del Gobierno, le da una inmunidad que hará muy difícil su procesamiento judicial por cualquiera de las causas que la justicia de su país tiene abiertas contra él.
Pero poco después de conocerse el nombramiento, el juez
Sergio Moro hacía pública una escucha telefónica entre
Dilma Rousseff y Lula da Silva, en la que ésta le dice que le envía el acta de ministro para que la use "en caso de que sea necesario".
Los investigadores estiman que la actual mandataria ha ayudado a su predecesor y amigo a evitar la cárcel. En un comunicado oficial,
Dilma Roussef niega hoy jueves que esté beneficiando a Lula y repudia la divulgación de la conversación telefónica.
Pero, como consecuencia de todo ello,
la Cámara de Diputados retomará este jueves el trámite para un eventual juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que está cada vez más acorralada por una creciente crisis política.
Recordemos que la semana pasada la fiscalía brasileña presentó cargos contra Lula por presunto delito de blanqueo de dinero y está siendo investigado en conexión con el caso de corrupción que sacude los cimientos de la política nacional. Los jueces creen que Lula era una pieza clave en el engranaje del caso
Petrobrás.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com