• Las fuerzas armadas turcas han matado a más de 5.000 militantes del PKK, ha declarado el propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
  • Los kurdos son los que han protegido a los cristianos de los yihadistas. Encima, en su persecución a los kurdos, el gobierno turco "expropia" las iglesias de Diyarbakir.
El presidente Recep Tayip Erdogan denuncia que los países europeos no respondieron a las expectativas turcas en materia de intercambio de información en la lucha antiterrorista, en declaraciones a la CNN en Washington, donde participa en la cumbre sobre seguridad nuclear en la que se tratará hoy la amenaza de que el Estado Islámico puede hacerse con una bomba sucia, recogen agencias. «Ni los Países Bajos, ni Bélgica parecen haber entendido lo que los yihadistas representan», dijo Erdogan. «Los países occidentales nos han ignorado. No han respondido a nuestras expectativas en materia de intercambio de información de inteligencia», añadió. Turquía fue durante mucho tiempo percibido por Washington como un aliado musulmán moderado y clave para la estabilización de Oriente Medio. Pero en los últimos meses, las relaciones se han crispado debido a su papel en la guerra siria. Washington exige a Turquía que haga más para combatir al Estado Islámico, mientras Ankara expresa su frustración por el apoyo estadounidense a los combatientes kurdos, ¡que son quienes combaten a los yihadistas! Unos combatientes kurdos a los que Erdogan masacra todo lo que puede. En los enfrentamientos, las fuerzas armadas turcas han matado a más de 5.000 militantes del PKK mientras que las fuerzas de seguridad del gobierno han registrado entre sus filas 355 caídos, ha declarado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Hay que recordar, además, que los kurdos protegen a los cristianos de los yihadistas. En ese contexto, por ejemplo, se ha producido la confiscación de todas las iglesias del centro histórico de Diyarbakir. Entre las involucrados están la Apostólica Armenia de San Giragos (Ciriaco), la siríaca dedicada a la Virgen María, la caldea de Mar Sarkis (San Sergio), la armenio-católica y un lugar de culto protestante, además de más de 6 mil viviendas, ubicadas en su mayoría en el casco antiguo, informa Fides. La medida publicada en varias fuentes y entre ellas la Gazeta Oficial del Consejo de Ministros, ha sido presentada por el funcionario turco Adnan Ertem, responsable de la Dirección de fundaciones religiosas, quien ha explicado según Fides, que es un procedimiento emergente para proteger la ciudad de Diyarbakir de la destrucción que ocasiona el conflicto de los militares contra las posiciones kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Andrés Velázquez andres@hispanidad.com