ERC no solo tiene claro que no va a concurrir a ninguna de las elecciones que han de venir, las locales y las europeas, en conjunción con Junts per Catalunya-PDeCat o la Crida, sino que además da un portazo a la propuesta del expresident Puigdemont de ir de número dos de Junqueras en una candidatura para el Parlamento Europeo al anteponer la conjunción con los nacionalistas vascos y gallegos. El portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà, ha desvelado este jueves que su partido está ultimando un acuerdo “que he de decir que va suficientemente bien”, ha asegurado, con EH-Bildu y BNG para concurrir juntos a las elecciones europeas, informa La Vanguardia.

Tardà ha señalado en declaraciones a la Ser Catalunya que “estamos negociando con el independentismo de izquierda de Euskal Herria y el Bloque Nacionalista Galego” un acuerdo que permitiría reeditar la vieja fórmula de la Europa de los Pueblos-Verdes, que concurrió en 2009 y que estuvo a punto de repetirse en 2014.

Tardà: Estamos negociando con el independentismo de izquierda de Euskal Herria y el Bloque Nacionalista Galego

En cualquier caso, el diputado ha rehusado la posibilidad de concurrir con la formación de Puigdemont en cualquiera de las citas electorales a pesar de que la oferta del expresident fue lanzada públicamente desde los micrófonos de Catalunya Radio. Tardà ha asegurado que la oferta no ha llegado al partido y que por tanto no ha sido debatida, pero en cualquier caso “priorizamos la unidad de acción”, ha alegado.

El dirigente ha reclamado no confundir la unidad de acción con la unidad electoral, tras lo cual ha explicado que su negativa a llevar a cabo una unión electoral con los junteros “responde a una estrategia tan legítima como la de los demás”. De hecho, “la no convergencia en la unidad electoral es una joya porque refleja la diversidad y favorece la acumulación de fuerzas”, ha alegado.

Tardà ha insistido en que la estrategia de ERC no es “quedarnos el trozo del pastel independentista más grande, sino hacer el pastel más grande”, y también ha comentado la importancia que su partido otorga a la paridad en las listas electorales, de manera que Puigdemont no podría ser el número dos de Junqueras porque ese lugar lo debe ocupar “necesariamente” una mujer. “Pero es evidente que no vamos por aquí nosotros”, ha zanjado.