• Lo lógica sería que fuera sustituido por otro español... dado la eficiencia de la planta asturiana de Corvera.
  • Macián se marcha por jubilación, justo en el momento en que se aborda la fusión con Dow Chemical, que posee factoría en Tarragona.

Se acelera la salida por jubilación de Enrique Macián (en la imagen) de la Presidencia de la multinacional DuPont en España. El actual presidente de la filial de España y Portugal abandonará el cargo en unos días después de cumplir 37 años en el puesto. Será el primer relevo en la multinacional química estadounidense asentada en Asturias. En la región autónoma se espera que el sucesor sea un español, dado que los norteamericanos piensan que la experiencia ha sido buena y la eficiencia de la planta asturiana de Corvera.

La empresa con sede en Delaware (el cuasi paraíso fiscal de Estados Unidos) ha convertido a su filial española en referencia en toda Europa. De hecho, la división de recursos humanos para el continente se dirige desde la planta de Corvera (Avilés). Una plantilla de 1.500 trabajadores, la gran mayoría técnicos de alta cualificación.

Enrique Macián recibió el I Premio Ingeniero del Año, convocado por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, en el año 2014. Dejará el cargo en pleno proceso de fusión de Dupont con Dow Chemical -en condiciones de igualdad- lo que dará lugar al primer conglomerado químico del mundo. Y esta cuestión no es baladí, dado que Dow Chemical posee una importante planta petroquímica en Tarragona.

Daniel Esparza