• "Hay evidencias de ciberataques que no tienen más propósito que provocar incertidumbre política", dice el presidente del Servicio Federal de Inteligencia.
  • "Europa está en el punto de mira de estos intentos, especialmente Alemania", dice Bruno Kahl, ante el año electoral de 2017.
El nuevo presidente del Servicio Federal de Inteligencia (BND) alemán, Bruno Kahl (en la imagen), alerta del peligro de ataques informáticos y campañas de desinformación procedentes de Rusia ante el año electoral de 2017. En declaraciones a la edición del martes del periódico Süddeutsche Zeitung, Kahl explica que hay "evidencias de ciberataques que no tienen más propósito que provocar incertidumbre política", informan agencias. En Estados Unidos, el director del FBI, James Comey, habló recientemente de "un estado nacional" tratando de socavar el proceso democrático desde el exterior. Se refería al robo de datos de la sede del Partido Demócrata y a las informaciones falsas difundidas a través de internet para favorecer la campaña de Donald Trump. El director del BND alemán afirma ahora que hay "pruebas" para señalar a Rusia. "La atribución de la autoría a un actor estatal es técnicamente complicada, pero hay evidencias de que ha sido al menos tolerada o incluso alentada" por las autoridades, afirma en la entrevista Kahl. "Europa está en el punto de mira de estos intentos, especialmente Alemania", concluye el director del BND, que el lunes acompañó a la canciller Angela Merkel en un acto de conmemoración en Berlín de las seis décadas de existencia del organismo. "Con sesenta años de historia el BND no ha llegado al final de su desarrollo y tal y como está evolucionando el mundo, no parece que vaya a ser así", dijo la mandataria, que pidió que se refuercen las capacidades de los servicios secretos del país. "El servicio de inteligencia alemán puede estar orgulloso de su trabajo y debe ser receptivo con las críticas que acompañan a su actividad", añadió la canciller. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com