- Los populares dan a los 'naranjitos' la vicepresidencia primera de la Asamblea de Madrid y el acuerdo entre ambos partidos está cerca.
- Las negociaciones comienzan el próximo miércoles: encima de la mesa habrá un documento de diez medidas por la regeneración democrática y contra la corrupción.
- PSOE y Podemos ven la situación con recelo: Gabilondo cree que el apoyo mutuo de PP y C's en la Mesa marca la "dirección" para la investidura y López dice que "huele a vieja política".
- La popular Paloma Adrados es elegida presidenta de la Asamblea de Madrid con mayoría absoluta; Juan Trinidad (C's), Modesto Nolla (PSM) y Laura Díaz (Podemos), vicepresidentes.
- Paralelamente, la Guardia Civil pide documentación en ayuntamientos madrileños y valencianos dentro de la 'Operación Púnica'.
La constitución de la
Asamblea de Madrid ha tenido lugar este martes, como paso previo a la formación del gobierno autonómico. El acontecimiento ha puesto de manifiesto cómo el paripé de
Ciudadanos no da para más, pues todo apunta, por el momento, a que la popular
Cristina Cifuentes presidirá Madrid.
Y es que como saben, tras el 24-M habrá un
nuevo mapa autonómico que poco a poco se va conformando. Pero este día también se ha conocido que los 'naranjitos' darán su sí a la investidura de
Susana Díaz, un acuerdo con el que
la socialista ratifica el mensaje que dio hace semanas a 'su jefe', Pedro Sánchez: con Podemos no, con Ciudadanos sí.
Volvamos a la Comunidad de Madrid tras el breve viaje a Andalucía. Los populares han dado a los 'naranjitos' la vicepresidencia primera de la Asamblea de Madrid, por lo que el acuerdo entre ambos partidos está cerca. Sin embargo, tanto Cifuentes como
Ignacio Aguado han subrayado que este hecho no tiene que ver con la investidura, aunque no pueden negar que facilita y mucho las cosas.
Las negociaciones comienzan el próximo miércoles. En reunión entre
PP y C's, encima de la mesa habrá un documento de diez medidas por la regeneración democrática y contra la corrupción. Cifuentes ha destacado que "existen bastantes coincidencias".
Por su parte, PSOE y Podemos ven la situación con cierto recelo. El socialista
Ángel Gabilondo cree que el apoyo mutuo de PP y C's en la Mesa marca la "dirección" para la investidura, mientras que
José Manuel López ha dicho que "huele a vieja política".
La popular
Paloma Adrados, alcaldesa en funciones de Pozuelo de Alarcón y número 4 de la lista de Cifuentes ha sido elegida presidenta de la Asamblea de Madrid con mayoría absoluta. Otros nombramientos destacados han sido los de Juan Trinidad (C's), Modesto Nolla (PSM) y Laura Díaz (Podemos) como vicepresidentes. Todo esto en una jornada donde sólo han prestado su juramento 128 de los 129 diputados electos, tras el fallecimiento del socialista Pedro Zerolo este mismo martes.
Paralelamente a todo esto y por si fuera necesario un poquito más de morbo, la Guardia Civil ha pedido documentación en ayuntamientos madrileños y valencianos dentro de la
'Operación Púnica'.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com