- El PNV perdería 4 ó 5 escaños aunque seguiría como primera fuerza (entre 22 ó 23 escaños).
- Podemos obtendría un 25,2% de los votos válidos y entre 19 y 21 escaños.
- EH Bildu podría obtener 13 escaños, ocho menos que los actuales.
- El PSE-EE obtendría nueve escaños, cuando en la actual legislatura tiene 16.
- Y el PP conseguiría ocho o nueve parlamentarios, uno o dos menos que los logrados en las anteriores elecciones.
- Ciudadanos entraría en la Cámara vasca al conseguir entre uno y tres escaños.
- Con estos resultados no habría una mayoría nacionalista, pero sí de izquierdas.
El
PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas vascas si se celebraran en estos momentos, aunque perdería cuatro o cinco escaños, mientras que
Podemos irrumpiría como segunda fuerza parlamentaria al obtener entre 19 y 21 representantes, lo que relegaría a
EH Bildu (coalición política en la que se incluyen los que han defendido y apoyado a la banda terrorista
ETA en las últimas décadas) a ser tercera fuerza en la Cámara vasca, según las estimaciones electorales del
Euskobarómetro del mes de enero, informan
agencias.
Las conclusiones del estudio realizado por el Departamento de Ciencia Política de la
Universidad del País Vasco reflejan que el PNV volvería a ser el ganador en unas hipotéticas elecciones al Parlamento vasco si se celebraran en este momento. Con un 29,3% de los votos válidos (unos 350.000) y un ligero retroceso, podría obtener entre 22 ó 23 escaños, obteniendo la primera posición en las tres provincias.
Por su parte, Podemos obtendría un 25,2% de los votos válidos (unos 300.000 votos) y entre 19 ó 21 escaños, lo que, según los resultados de este estudio, se situaría en segunda posición en todos los territorios, disputándole la primera al PNV en Alava.
Mientras, la coalición EH Bildu, con algo más de 180.000 votos, retrocedería a la tercera posición en conjunto y en los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa, quedándose en la cuarta en Alava. Con un 16,3% de los votos válidos podría obtener 13 escaños, ocho menos que los actuales.
El PSE-EE, que en la actualidad tiene 16 parlamentarios, retrocedería a la cuarta posición con nueve escaños y un 12,2% de los votos válidos (algo más de 150.000 votos) y unos 8 ó 9 escaños, mantendría la cuarta posición en Gipuzkoa y Bizkaia, pero caería a la quinta en Alava.
El PP, que suma ahora 10 escaños, caería hasta la quinta posición con unos 8 ó 9 escaños (uno o dos menos que en los anteriores comicios) y alrededor de un 9,4% de los votos válidos (algo más de 100.000 votos). En Alava podría alcanzar la tercera posición, pero en el resto se quedaría en ese quinto lugar.
Por su parte, UPyD perdería su único parlamentario, mientras que Ciudadanos entraría en la Cámara vasca al conseguir entre uno y tres escaños, con un escaño seguro en Alava y otros dos probables en Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, y con un 3,6% de los votos válidos (unos 40.000 votos), que le convertirían en la sexta y última fuerza parlamentaria.
Los responsables del Euskobarometro han subrayado que con estos resultados no habría una mayoría nacionalista, pero sí de izquierda, y el mantenimiento del PNV en el Gobierno dependería "del apoyo o la anuencia de EH Bildu, Podemos o de las otras dos fuerzas parlamentarias autonomistas, PSE-EE y PP, por lo que el gobierno de coalición o la alianza parlamentaria PNV/PSE-EE se presenta como la fórmula más probable, aunque no segura".
La otra alternativa, según los encargados del estudio, sería la alianza Podemos y EH Bildu, "que necesitaría el concurso, improbable, del PSE-EE para articular un gobierno y una mayoría de izquierda".
"Tampoco habría que descartar la coalición o alianza parlamentaria entre el PNV y EH Bildu, aunque esta fórmula, que necesitaría del apoyo de Podemos, parece más improbable con esta correlación de fuerzas y en las actuales circunstancias", han añadido los responsables del Euskobarometro.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com