El Consejo de Ministros del Brexit. Europa teme al segundo boquete
- Cuando el poder se equivoca y el pueblo le abofetea.
- Hay que castigar al Reino Unido para que nadie se atreva a repetir la hazaña.
- A España no le va a afectar, asegura el Gobierno, pero menuda leche en bolsa.
- El Ibex 35 cae un 12,35%, la peor caída bursátil de su historia reciente.
- España no tiene nada que temer porque está creciendo al 3% y la mitad de los empleos que se crean en Reino Unido los creamos aquí.
- Que lo más temible es que hubiera un segundo brexit. Eso es lo que preocupa en Europa y en Washington. En Francia ya han pedido la salida y en Holanda también. Cuidado.
- Un segundo boquete no puede permtirise, ergo hay que castigar a Reino Unido. Pero no está claro cómo hacerlo. Sólo una máxima: que a los ingleses no les salga gratis el feo a Europa.
- Algo se ha hecho mal en Europa cuando los más viejos, los más pausados, son los que han dado el portazo. Y algo debemos estar haciendo mal cuando ha surgido el populismo (aunque, sinceramente, todavía no sabemos qué es el populismo).
- No ha sido la política de austeridad la que ha llevado a los británicos a decir no. Ha sido la xenofobia, el miedo al inmigrante.
- No menos importante: los referendos se han mostrado un horror… y no necesariamente democráticos. El método Artur Mas no funciona ni para quienes le abrazan.
- Objetivamente tampoco es para tanto: Londres no estaba ni en Schengen ni en el euro, las dos grandes reacciones de la unión europea.
- Sí, la causa es la política migratoria, no la austeridad. Ahora bien, ¿va a cambiar Europa su política migratoria? No parece. ¿Entonces?
- Ojo: es la primera vez en 60 años de UE que un país se marcha de la Unión. Si sucede otra vez, en efecto, la UE será historia.
- El propio Guindos estaba convencido de que el Brexit iba a perder. Confiaban demasiado en el poder del Nuevo Orden Mundial (NOM), de los grandes mercados financieros, etc. Reconozco que yo también y en ese sentido me alegro, pero lo cierto es que a unos y a otros el triunfo nos ha pillado con el pie cambiado.