Santander Consumer Finance, el negocio preferido de Ana Botín... y de todo banquero
Santander Consumer Finance aumentó su beneficio durante el primer semestre del año un 13,3%, hasta los 584,4 millones de euros. Según la información remitida a la CNMV en la tarde del miércoles, el margen de intereses de la financiera del grupo Santander creció un 3,2%, hasta los 1.641 millones de euros.
¿En qué se diferencia un banco de una financiera? El primero ‘guarda’ el dinero de los clientes, es decir, capta depósitos, mientras que la segunda solo presta dinero, es decir, no guarda dinero de sus clientes. Y como solo presta y no toma dinero ajeno, no tiene que cumplir con toda la regulación que sí afecta a los bancos. Las financieras, por ejemplo, no tienen que cumplir las exigencias de capital que atenazan a los bancos.
Las financieras, un negocio en auge al que se apuntan empresas como Facebook y Amazon
Es un negocio en auge -gigantes tecnológicos como Facebook y Amazon ya conceden créditos al consumo- y que gusta mucho a los Botín. Además de la expansión de Santander Consumer Finance, presente actualmente en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza (el grupo también tiene este negocio en EEUU a través de Santander Consumer USA), con 16.000 empleados y 20 millones de clientes, Emilio Botín compró, en 2013, el 51% de la financiera de El Corte Inglés por 140 millones de euros.