- Reino Unido cree que una bomba en la bodega hizo estallar el avión ruso.
- Al Sisi aseguró que Egipto está "completamente preparado" para cooperar con otros países a fin de garantizar la seguridad de los turistas extranjeros.
- Pero Cameron exigió una "mayor certeza" de que existe seguridad en el aeropuerto de Sharm el Sheij para que los aviones puedan traer de vuelta a los visitantes extranjeros.
- Egipto suspende los vuelos de rescate de turistas británicos
- Mientras, Obama admitió ayer jueves que "es ciertamente posible que hubiera una bomba" en el avión ruso.
- Pero Putin pide que no se adelanten hipótesis "no contrastadas".
Los servicios secretos británicos creen que una bomba colocada en la bodega pudo ser la causa de la tragedia del
avión ruso que cayó en la península del Sinaí el fin de semana pasado con 224 personas a bordo, según informa
la BBC.
Asimismo, el presidente de Estados Unidos,
Barack Obama, admitió ayer que "es ciertamente posible que hubiera una bomba" en el avión ruso que cayó en la península del Sinaí. "Tomamos muy en serio esa posibilidad", dijo en una entrevista radiofónica, y aseguró que Estados Unidos investigará "exactamente" qué provocó el accidente.
El primer ministro británico,
David Cameron, subrayó que su "prioridad" es garantizar la seguridad de los británicos que permanecen en Egipto. Ambos mandatarios expresaron su disposición a trabajar en "espíritu de cooperación estrecha" en este sentido.
Por su parte, el presidente egipcio
Al Sisi aseguró que su país está "completamente preparado" para cooperar con otros países a fin de garantizar la seguridad de los turistas extranjeros. Cameron exigió una "mayor certeza" de que existe seguridad en el aeropuerto de Sharm el Sheij para que los aviones puedan traer de vuelta a los visitantes extranjeros.
Porque, efectivamente, la seguridad de Egipto ha quedado en entredicho...
A partir de hoy está previsto que empiece la repatriación de los 20.000 turistas británicos que permanecen en
Sharm el Sheij, después de que el Gobierno británico suspendiera todos los vuelos. Pero las autoridades egipcias han suspendido la llegada a Sharm el Sheij de los vuelos de compañías británicas que se disponían este viernes a repatriar a los turistas, según ha anunciado la aerolínea EasyJet a
agencias.
Sin embargo, el Ministerio de Aviación Civil de Egipto ha desmentido que las autoridades hayan suspendido el espacio aéreo de Sharm el Sheij a los vuelos británicos y ha asegurado que la actual parálisis que impide salir del país a decenas de turistas de Reino Unido se debe a la limitada capacidad del aeropuerto de esta localidad.
Por su parte, el presidente ruso,
Vladimir Putin, instó ayer al primer ministro británico en una conversación telefónica a que confíe en la investigación oficial en marcha para evaluar las causas de la catástrofe en lugar de adelantar hipótesis "no contrastadas", según informó el Kremlin. Una portavoz del Ministerio de Exteriores ruso tildó de "chocante" asumir que "el Gobierno británico posee algún tipo de datos que pueden arrojar luz sobre lo que pasó en el cielo egipcio y que no nos la faciliten".
Así que queda por ver cuál será la reacción de Putin si se confirma que el avión sufró un atentado...
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com