Duro Felguera ha iniciado ya nueva etapa con la incorporación como consejero delegado de José María Orihuela, primer paso en la reestructuración de cargos y para cerrar el plan de negocio, dos aspectos vigilados de cerca por los bancos acreedores. En paralelo, la ingeniería ya tiene el visto bueno para activar en breve una línea de aval de 100 millones (en del documento adjunto) necesario para aumentar los pedidos y la cartera de clientes.

Orihuela procede de Sacyr, en la que ha trabajado los últimos 26 años, en los dos últimos como CEO de su principal división, la de construcción, hasta que en abril se le invitó a marcharse. Es un hombre del ex presidente de Sacyr, Luis del Rivero, que lo nombró CEO de la división de concesiones y le protegió en ese y otros cargos. Algo parecido le ocurrió a siguiente en la presidencia, Manuel Manrique, hasta el abril, a pesar de ser un directivo mal visto en la empresa por el modo autoritario -y hasta pelín tirano- de ejercer el mando y las dificultades para hacer equipo.

Orihuela fue polémico en Sacyr por el modo autoritario de ejercer el mando y su dificultad para formar equipos

Orihuela se incorporó a la ingeniería asturiana en octubre como asesor externo, como Miguel Ángel Peña Penilla -yerno de Luis del Rivero-, también destituido de Sacyr, pero en julio, donde ejercía como director general de desarrollo de negocio.  Con el salto de Orihuela, el actual presidente, Acacio Rodríguez, sigue pero sin poder ejecutivo.

A los inversores les ha gustado en el primer test, este lunes, a los dos hechos conocidos el viernes, y el valor sube en bolsa un 15%, hasta 0,015 euros (9%, al cierre), aunque no recupera los 0,020 de alcanzó el 7 de noviembre (+25%) y de los 0,027 de los nuevos títulos tras la ampliación de junio. Eso sí se ha recupera parcialmente del batacazo de finales de septiembre, cuando perdió la mitad del valor (a 0,013), cuando saltaron las alarmas que hacía peligrar el plan de reestructuración.

Con Orihuela como CEO, Duro Felguera recupera un cargo desaparecido en 2011, con todo el poder ejecutivo en Del Valle

Con la incorporación de Orihuela, Duro Felguera recupera un cargo, el CEO, desaparecido en 2011, cuando el presidente hasta noviembre de 2017, Ángel Antonio del Valle, unificó en uno los dos cargos. Desde entonces, paradójicamente, comenzaron los problemas del déficit de gestión en la asturiana.

El nombramiento se completará con los miembros del Consejo de Administración, en línea con los 125 millones de dinero nuevo tras la ampliación. Han renunciado ya José Manuel García Hermoso y Covadonga Betegón, pero sólo se ha sustituido a uno de ellos por Loreto Ordóñez Solís, consejera delegada de la filial en España de la eléctrica gala Engie.