Duro Felguera no parece una empresa de fiar para el mercado, pues al inicio de la sesión de este martes, las acciones se han disparado un 8%, pero a los pocos minutos, el alza se ha rebajado al 4% y posteriormente, a una posición estable (0%), aunque ha cerrado la jornada con una caída del 5,4%. Esas han sido las reacciones bursátiles a las últimas noticias de la compañía que preside Acacio Rodríguez: la marcha de otros dos consejeros independientes -y ya van cuatro en menos de dos semanas-, pese a haber salido de pérdidas en el primer semestre.

Este martes, la ingeniería asturiana ha comunicado a la CNMV la salida de Loreto Ordóñez, CEO de Engie en España, y de Juan Miguel Sucunza Nicasio, presidente de Azcoyen. Unas decisiones que, según el hecho relevante, se deben “a la imposibilidad de atender con la debida dedicación sus funciones en la sociedad en esta etapa debido a la demanda y exigencia de otros compromisos ajenos a esta”. En su sustitución, se ha designado como nuevos consejero a Rosa Isabel Aza Conejo, socialista que presidió la Autoridad Portuaria de Gijón entre 2012 y 2015, y a José Julián Massa Gutiérrez, asesor en BME y profesor de Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF).

Rosa Isabel Aza y José Julián Massa Gutiérrez son los nuevos consejeros independientes de la ingeniería asturiana 

Estas salidas se conocen horas después de los resultados semestrales, en los que la ingeniería asturiana ha logrado un beneficio neto de 820.000 euros, dejando atrás las pérdidas de 54,9 millones de euros que arrojó hace un año. El Ebitda también ha dado alegrías, pasando de -48,18 millones a 10,8 millones y superando en más de dos veces la cifra prevista (unos 4 millones).

Sin embargo, la facturación ha bajado un 19,7%, hasta los 178,4 millones, por las tensiones de liquidez que impactaron en la ejecución de proyectos; y la cartera de pedidos se ha reducido desde los 953,6 millones a los 668 millones. Además, no hay que olvidar que la deuda financiera neta ha pasado de 292 millones a 18,3 millones por la ampliación de capital y la refinanciación realizadas en julio del año pasado.

A los cambios de consejeros independientes, se suma la reordenación del comité de dirección para aumentar la eficacia y captar liquidez

Claro que las salidas de Ordóñez y Sucunza no son las primeras. A mediados de septiembre, Marta Elorza y Alejandro Legarda, expresidente de Nortegas, dejaron sus sillones de consejeros independientes, siendo sustituidos por Ricardo de Guindos Latorre e Ignacio Soria Vidal. La marcha de Legarda no fue baladí, pues a pesar de haber sido uno de los artífices del nombramiento de José María Orihuela como CEO el pasado diciembre, ahora han podido más las desavenencias entre ambos.

Y a este baile de sillones se suma la reordenación en el comité de dirección que se dio hace tres semanas. Javier García Laza fue nombrado adjunto al CEO para aumentar la eficacia en la gestión de la producción y la consecución de objetivos; José Olaso Oyesta llegó al puesto de nuevo director técnico corporativo y Fernando Saavedra Overmann, al de director de financiación de Proyectos para captar liquidez, según informó La Nueva España. Como bien saben, esta última es necesaria y no basta con la cobertura para una línea de avales que ha aprobado recientemente el CESCE: busca más financiación (sobre todo, tras el plantón de la banca acreedora), así como un inversor fuera o dentro de España.