- El Gobierno no utilizará el concurso de TDT contra las dos grandes empresas: lástima.
- Y sí que puede hacerlo, en nombre del pluralismo informativo. El Duopolio controla cerca del 60% de las audiencias y más del 85% de la publicidad televisiva.
- La Sexta y Cuatro se han convertido en los mejores agentes electorales del progresismo de izquierdas (PSOE, IU y Podemos).
- Los seis nuevos canales se adjudicarán en octubre pero no servirán para mejorar el trato -maltrato- del Duopolio al PP.
El secretario de Estado de Economía,
Víctor Calvo Sotelo, separa el concurso que se fallará en octubre -tres canales de televisión digital terrestre de
alta definición y otros tres estándar- de la mejora del pluralismo televisivo. En otras palabras: se subastarán 6 nuevos canales de TV: tres estándar y tres de alta definición y el duopolio formado por
A3 TV-La Sexta y Tele 5-Cuatro recuperarán los canales perdidos durante el dividendo digital. Desde el Gobierno se ha intentado jugar con el palo y la zanahoria pero no le ha servido de nada. El Duopolio TV, es decir,
Atresmedia y Mediaset, no ha hecho más que mejorar sus beneficios con menos canales. En respuesta a
Hispanidad, el secretario de Estado de Telecomunicaciones,
Víctor Calvo Sotelo asegura que el concurso se atendrá a los requisitos legales. Y aunque uno de ellos es el pluralismo informativo, no va a ser el que decida el concurso. Otra oportunidad perdida para introducir más competencia.
Aunque reconoce eso mismo, es una de las condiciones legales de todo concurso de TDT, pero olvídense: se otorgarán por otros criterios lo que significa que el PP ha vuelto a fracasar en su intento de mediatizar los concursos de RTVE y porque sencillamente, tanto la familia
Lara como
Paolo Vasile han descubierto que contra el Gobierno se obtienen más lectores y se recauda mucho más.
Por lo demás, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha cerrado los cursos de la
Menéndez Pelayo con un balance de la política de su Departamento. Es verdad que ésta ha sido la legislatura de la instalación acelerada de la
banda ancha y de la cuarta generación de móviles. Sólo un pero: ¿es un éxito del Gobierno o de las empresas de telecomunicaciones?
En cualquier caso, el PP se marcha con un 61% de hogares con acceso a la banda ancha y con el 4G que alcanza el 80% de la población.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com