- En concreto, de 3.366 nuevas infecciones en España, el 54% es producto de relaciones homosexuales, según datos del Ministerio de Sanidad.
- La relación entre homosexualidad y VIH también queda certificada por los datos de Europa y Asia central, que han publicado la UE y la OMS.
- En estos dos continentes, hubo récord de infecciones el año pasado (142.000), de las que el 21% (29.820) se dio en los países del Espacio Económico Europeo.
- En todo el mundo se diagnosticaron 2 millones de nuevos casos, 1,1 millones menos que en el año 2000, según ONUSIDA.
Este martes se celebra el
Día Mundial contra el Sida y, como es habitual, se conocen las cifras de las personas afectadas por este virus. En concreto, más de la mitad de los nuevos casos diagnosticados en España en 2014 proceden de
relaciones homosexuales. Para que luego digan que no hay relación entre homosexualidad y VIH: de las 3.366 nuevas infecciones que se dieron en nuestro país el año pasado, el 53,9% (1.814) son producto de relaciones homosexuales, según los
datos del Ministerio de Sanidad.
Y es que
la vía de transmisión más frecuente fue la sexual, concretamente en un 80% del total de nuevos casos (el 53,9% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 26% en el caso de relaciones heterosexuales). Mientras, la transmisión a través de la vía materno-filial y transfusiones fue del 16,7% y la de personas que se inyectan drogas se mantuvo en niveles bajos (3,4%).
La mayoría de los nuevos diagnosticados son hombres (84,7%) y la mediana de edad de diagnóstico está en los 35 años. Por comunidades: Andalucía (577), Madrid (570) y Cataluña (524) fueron las que registrados mayor número de nuevas casas, mientras que La Rioja (13) presentó el menor.
Pero la relación entre
homosexualidad y
VIH queda también certificada por los
datos de Europa y Asia central, que han publicado la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace unos días. En estos dos continentes se registró un récord de infecciones el año pasado: 142.000 nuevos casos.
Rusia concentró el 60% (85.200), mientras que el 21% (29.820) se dio en los países del Espacio Económico Europeo (EEE) -es decir, los 28 de la UE, más Islandia, Noruega y Liechtenstein-. Según los datos de las dos instituciones referidas, en estos 31 países del EEE, al igual que sucedió en España (según el Ministerio de Sanidad), "las relaciones sexuales entre hombres fueron el modo de transmisión predominante del VIH".
Paralelamente, en todo el mundo se diagnosticaron 2 millones de nuevos casos de sida en 2014, según las
cifras de la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA). Dato que ha caído un 35% respecto al del año 2000, es decir, 1,1 millones inferior.
Sin embargo, el número total de infectados por VIH asciende ya a 36,9 millones, de los cuales 25,8 millones están en África subsahariana.
ONUSIDA también anunció que 15,8 millones de personas reciben tratamiento antirretroviral contra la enfermedad, el doble que hace cinco años.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com