Ni en periodo vacacional descansa la alcaldesa de Barcelona. Ada Colau sigue sorprendiéndonos con sus iniciativas. Esta vez, con nuevas ideas de educación para los niños. Por ejemplo: 'Nuevas masculinidades', 'Scaperoom feminista', o una visita a un centro LGTBI, además de un taller con el lema ‘(Re)descubre tu ciclo menstrual y haz una compresa de tela’.

Y, como la oferta es muy variada, incluye además un ‘bingo de sexualidades online’, que es un bingo telemático programado para el 17 de julio de 18:00 a 19:30 para poner “a prueba tus conocimientos sobre sexualidades”. Otro de los talleres curiosos es el de aprender a ligar en la era poscovid, bajo el lema ‘Y tú, ¿cómo ligas posconfinamiento?’. “¿La relación con tus amigos, pareja, familiar se ha resentido? (…) ¿Te preocupa cómo ligar en tiempos de desconfinamiento? ¿De la mascarilla al beso? (…) Apúntate al taller 'online' donde responderemos tus dudas y compartiremos experiencias”, dice el anuncio municipal del curso que se imparte del 6 al 13 de julio.

Pero también desde los locales municipales se imparten cursillos de 'twerking', de cosmética natural sostenible, de racismo, de sexualidades, de drogas, de grafitis, de máscaras africanas, de risoterapia, de cocina, de dibujo manga, de teatro, de rap, de baile “para mover el culo (con talleres de 'afrobeatz', reguetón, 'dancehall' y 'twerk')”. 

Todo ello sin olvidar otras ramas del 'conocimiento' como el taller ‘Autogestión y nuevos modelos de vivienda alternativos’, impartido del 3 al 24 de julio en un centro municipal de Les Corts, es uno de los cursillos criticados por Ciudadanos. En él, se impartirán cuatro sesiones “para acercarnos a modelos de alternativas de vivienda y en la autogestión”. Este taller incluye una charla sobre la 'Filosofía de la liberación de espacios', y otra sobre ‘Recursos y energías sostenibles’ o una tercera sobre ‘Botiquín natural’. En otras palabras, el eje del taller es poner al alcance de los jóvenes un modo de vida alternativo, empezando por cómo justificar la okupación de viviendas y edificios. Este taller ya se había impartido durante dos días de mayo pasado en el mismo 'casal'. Este mismo local tiene previsto para julio cursillos de ‘Twerk feminista’ o ‘Masaje yóguico’.

El Ayuntamiento de Barcelona ha organizado estas y otras actividades destinadas a menores y jóvenes inscritos en talleres de verano. Porque es, precisamente, en esta época cuando los padres necesitan dejar a sus hijos en manos de otras personas mientras ellos trabajan. Y en este punto, tal como recoge El Confidencial, Ciudadanos ha presentado al equipo del Gobierno municipal una batería de preguntas para saber quién es el responsable de la impartición de talleres puramente ideológicos. “Solicitamos acceso y copia del expediente de contratación de la empresa u organismo encargado de los ‘casales’ o, en su caso, de las subvenciones otorgadas”, dice el escrito presentado en las ventanillas del consistorio.También pregunta a qué franjas de edad van dirigidos los talleres sobre okupación o movimientos alternativos y cuántas inscripciones se han formalizado en cada uno de ellos. “¿Cuál es el programa de aprendizaje o justificación pedagógica en el que se basan las actividades que se desarrollan durante dichos 'casales'? o ¿Qué criterios técnicos, pedagógicos y curriculares se han utilizado para la elaboración del contenido del mencionado programa de aprendizaje y su impartición?”.

Pero recuerden: los barceloneses han ratificado a doña Ada Colau, la amiga de los niños, como alcaldesa de Barcelona. 

Tú lo quisistes fraile mostén, tú te lo quieres, tú te lo ten.