• En concreto, por la supuesta repatriación del dinero de Banesto desde Suiza durante la etapa en la que presidió el banco.
  • El exbanquero ya fue condenado a prisión en 2002 por el Tribunal Supremo por apropiación indebida, estafa y falsedad documental, durante su gestión al frente de Banesto.
  • En 2005 salió de la cárcel al obtener el tercer grado penitenciario.
El expresidente de Banesto Mario Conde ha sido detenido este lunes por la Guardia Civil acusado de blanqueo de capitales, informa RTVE. Conde ha sido arrestado en Madrid, dentro de una operación en la que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) están practicando un registro en el domicilio del exbanquero y otros en algunas de las empresas familiares. El dispositivo está a cargo del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Santiago Pedraz. La operación del lunes estaría ligada a la supuesta repatriación del dinero de Banesto desde Suiza durante la etapa en la que presidió el banco, según Reuters. No es la primera vez que Mario Conde tiene problemas con la justicia: ya fue condenado a prisión en 2002 por el Tribunal Supremo por apropiación indebida, estafa y falsedad documental durante su gestión al frente de Banesto. En 2005 salió de la cárcel al concedérsele el tercer grado penitenciario. Ese banco fue intervenido por el Banco de España el 28 de diciembre de 1993, después de que el supervisor descubriera un agujero patrimonial que entonces cuantificó en más de 600.000 millones de pesetas, el equivalente a unos 3.600 millones de euros. En la comisión de investigación creada en el Congreso de los Diputados sobre el bautizado como caso Banesto, el entonces gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, cifró en 200.000 millones de pesetas (1.202 millones de euros) la inyección de capital público necesaria para sanear la entidad. La intervención de Banesto puso fin, no solo a la ascensión meteórica de Mario Conde, entonces considerado un advenedizo de la banca, sino también a la fuerte expansión de la entidad, que acumuló una importante cartera industrial y se había logrado situar entre los cinco grandes del sector financiero español. Y ahora, ¿qué estará pensando Juan Abelló? Andrés Velázquez andres@hispanidad.com