Según publica El Confidencial, "La oficina del 'sheriff' de Pasco (Florida) castiga a las personas por delitos que aún no han cometido y quizá nunca cometan". Así se inicia la demanda contra el jefe de la policía de este condado por el uso de tecnologías que violan los derechos constitucionales. El alguacil de Pasco, Chris Nocco, utiliza un sofisticado software con un algoritmo informático diseñado para compilar datos de personas con antecedentes penales de un determinado perfil y arrestarlos antes de que puedan reincidir.

Los demandantes acusan al alguacil de "predecir que ciertas personas puedan cometer crímenes en el futuro y, luego, acosar a sus familiares y amigos con visitas incesantes a sus hogares, detenciones, citaciones e incautaciones injustificadas". Precisan que esta "costumbre generalizada de acoso" se lleva a cabo mediante el uso de un sistema de inteligencia y vigilancia, un software denominado por los demandantes como "El Programa", que compila la lista de sospechosos. Defensores de los derechos civiles han cargado también contra el uso del 'sheriff' de este sistema de inteligencia artificial que viola los derechos constitucionales de las personas.

Y es que, si dejamos que las matemáticas controlen la justicia, acabaremos con la propia justicia y con el estado de derecho. Es el triunfo del transhumanismo: darle a la máquina poder sobre la libertad humana.