Criteria acudirá a la ampliación de Cellnex y pasará de un 4,7 a un 4,2% del capital
Cellnex ha anunciado este martes dos operaciones que, sin duda, marcarán el futuro de la compañía. La compra de la división de Telecomunicaciones de Arqiva (7.400 emplazamientos y los derechos de comercialización de otros 900, todos en Reino Unido) por 2.000 millones de libras esterlinas (unos 2.240 millones de euros), y una ampliación de capital por 2.500 millones de euros.
Con esta compra, la compañía que dirige Tobías Martínez da un salto muy significativo en Reino Unido, donde solo tenía 600 emplazamientos hasta ahora, excluyendo los gestionados mediante derechos de comercialización y explotación. Cellnex sumará un total de 53.000 emplazamientos en los 7 mercados europeos en los que opera. El anuncio ha entusiasmado al mercado y la cotización de la compañía sube más de un 2,5% a pesar de que el Ibex pierde más de un 1%.
Y eso a pesar de que, junto a la compra en Reino Unido, la compañía ha lanzado una ampliación de capital, con derechos de suscripción preferente, por 2.500 millones de euros, lo que equivale al 29% del capital antes de la ampliación y a un 22,5% tras la misma. El precio de suscripción será de 28,85 euros por cada acción nueva, lo que supone un descuento del 19,6% sobre el precio teórico ex-derechos (TERP, en sus siglas en inglés), en base al precio al que cerraron las acciones el lunes: 37,91 euros.
En cualquier caso, sorprende que los italianos lancen una nueva ampliación de capital en Cellnex y no en Abertis, donde, se supone, iban a centrar todos sus esfuerzos
¿Quién acudirá a la ampliación? Según el comunicado remitido por la compañía, Connect se ha comprometido a suscribir el número de acciones necesario para mantener el 29,9% que posee actualmente, lo que supone una inversión de 750 millones de euros. Recuerden: el 55% de Connect pertenece a la familia Benetton, el 22,5% es de Abu Dhabi Investment Authority (Adia), y el 22,5% restante está en posesión de GIC, el fondo de Singapur.
¿Qué hará Criteria (6% del capital)? Se lo está pensando, no porque no le interese la compañía -le interesa y mucho-, sino porque mantener ese porcentaje implica un desembolso de unos 140 millones de euros. Y Criteria ha destinado recientemente 13 millones de euros para la compra de títulos de Telefónica, donde posee el 1,23%.
Otros que también han confirmado que acudirán a la ampliación son los fondos Canada Pension Plan Investment Board (4,95%) y Permian Investment Partners (0,94%). También acudirán los miembros del consejo de administración y directivos que son titulares de acciones de Cellnex. Entre todos reúnen el 0,06% del capital. En cualquier caso, sorprende que los italianos lancen una nueva ampliación de capital en Cellnex y no en Abertis, donde, se supone, iban a centrar todos sus esfuerzos.