En el PP se extiende la consigna de que Cristina Cifuentes está muerta políticamente, pero Ciudadanos no se puede apuntar el tanto. Y esto es muy molesto. El ‘caso del máster’ enfrenta a los dos partidos, que no se hablan oficialmente desde el pasado lunes, aunque no tienen reparo en cruzarse críticas y advertencias en cuanto tienen la más mínima oportunidad. Y amenazas, naturalmente.

Los populares no quieren que Ciudadanos siga quedando bien ante la opinión pública. Algo que ha quedado muy patente este miércoles, en la sesión de control: el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha encarado con Juan Carlos Girauta, portavoz de Cs en el Congreso. El primero le ha llamado “demagogo” por pedir que “se estudie en español en España” y le ha espetado: “Los que tenemos responsabilidades de gobierno nos responsabilizamos, los que no tienen ninguna responsabilidad de gobierno en ningún lado mandan tuits y hacen discursos demagógicos”. Además, ha afeado a Cs que sus 36 diputados en el Parlamento de Cataluña “no hayan hecho nada”.

 DSX6803

En general, en las filas del PP ya no se apoya claramente a Cifuentes. Los ministros de Fomento y Agricultura, Íñigo de la Serna e Isabel García Tejerina, se han limitado a repetir lo dicho por Mariano Rajoy en Argentina: “se resolverá con la mayor celeridad posible”. Mientras, Méndez de Vigo ha referido que el ‘caso del máster’ no es político y hay que dejarlo en manos de la Universidad Rey Juan Carlos, y los ministros de Interior y Sanidad, Juan Ignacio Zoido y Dolors Montserrat, han tenido que pasar el trámite de hacerse una foto con Cifuentes en la VII edición de los premios ‘Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia’ de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Eso sí, el titular de Justicia, Rafael Catalá, aún “sigue creyendo” en Cifuentes.

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha señalado que están esperando a las conclusiones de la investigación de la universidad antes de tomar cualquier decisión y que no están buscando un relevo para Cifuentes. Pero no ha perdido la ocasión de criticar a Cs por haberse “precipitado” al pedir la dimisión de la presidenta madrileña y ha negado que el PP esté buscando un relevo, además, ha dejado claro que su partido no admite “ni ultimátum” ni “fechas límites”.

Desde Ciudadanos, el ataque ha venido desde tres frentes. Su líder, Albert Rivera, amenazó el pasado martes con apoyar la moción de censura del PSOE, que avala Podemos, si el PP no obliga a irse a Cifuentes. Este miércoles, ha vuelto a insistir, al pedir a Rajoy que “tome la decisión sensata y ponga a otra persona al frente de la Comunidad de Madrid” y “si es hoy mejor que mañana”, y solicitar a Cifuentes que “dimita y deje paso a un sustituto para acabar la legislatura”.

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha afirmado que “la pelota está en el tejado del PP: o pone a un candidato limpio que esté al frente del Gobierno de Madrid de forma interina o aguanta a Cifuentes y pierde la Comunidad”. Y el líder de Cs en la región, Ignacio Aguado, ha invitado a apostar por otro diputado de la lista más votada y ha añadido que “nunca vamos a permitir que haya un gobierno de izquierda radical”, en una entrevista con ABC

Suena el nombre del ‘número 2’ de Cifuentes (consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid), Ángel Garrido, como sucesor… Y parece que el desenlace podría llegar pronto: Cifuentes hablará sobre su futuro con Rajoy, previsiblemente, el próximo jueves.