Y por cierto, la jornada de cuatro días es un poco elitista: es más fácil aplicarla, porque es más fácil engañar acerca de la productividad real del asalariado, en los trabajos de cuello blanco que en los de cuello azul
La confianza de consumidores y empresarios ha crecido en junio en España, hasta los 75,7 puntos, por el desconfinamiento, pero no logra recuperar el nivel precrisis, según los datos publicados por la Comisión Europea. Junto a Italia, se ha anotado el tercer mayor aumento de la eurozona, tras Francia (+9,4 puntos) y Países Bajos (+8,3 puntos).
En concreto, el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) ha subido 8,2 puntos, pero conviene recordar que estaba en 102,7 puntos el pasado febrero. Por su parte, el Indicador de Expectativas de Empleo (EEI) ha aumentado en 9,2 puntos, hasta los 87,2 puntos, lo que supone 9,2 puntos más que en mayo. Eso sí, conviene destacar que pese a las mejoras, los datos de los cuatro sectores encuestados (industria, servicios, construcción y retail) siguen en terreno negativo.
Unas mejoras que también se han visto en la eurozona, donde el ISE ha subido 8,2 puntos, hasta 81,3, pero sigue sin recuperar el terreno perdido, tras el desplome por el coronavirus: en abril fue de 58,9 puntos frente a los 105 de febrero. Y el EEI ha aumentado en 12,7 puntos, llegando a 82,8.