- Como contrapartida, Alemania ya ha acogido a 16 refugiados sirios.
- El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía permite la deportación de todos los inmigrantes llegados ilegalmente a Grecia desde el 20 de marzo.
- La situación de los inmigrantes en Turquía es uno de los aspectos que suscita mayores dudas entre las organizaciones humanitarias.
- Además, los refugiados huyen del salvajismo y de la muerte a manos del Estado Islámico.
La
Unión Europea ha deportado a
Turquía este lunes a más de 200 inmigrantes irregulares, los primeros que son devueltos a territorio turco en el marco del plan pactado con Ankara, que empieza a aplicarse esta semana entre las críticas de las organizaciones humanitarias, que denuncia, con razón, un 'mercadeo' de seres humanos que huyen del salvajismo y de la muerte a manos de los
yihadistas del Estado Islámico.
A cambio, Alemania ya ha acogido a 16
refugiados sirios, la mitad de un grupo que serán los primeros en beneficiarse de la contrapartida establecida en el acuerdo por la que los países europeos admitirán a un sirio por cada uno que sea devuelto tras haber alcanzado de forma ilegal el territorio europeo, informan
agencias.
Los primeros inmigrantes retornados han partido en tres barcos, con un total de 204 personas a bordo, desde las islas de Lesbos y Quíos a las costas turcas. Entre los deportados hay, sobre todo, ciudadanos de Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka, según Frontex, la agencia europea de control de fronteras.
Estas devoluciones son las primeras que se llevan a cabo en el marco del acuerdo cerrado por la Unión Europea y Turquía hace dos semanas, que permite la deportación de todos los inmigrantes llegados ilegalmente a Grecia desde el 20 de marzo, lo que supone unas 6.000 personas, según las estimaciones de la agencia AFP.
El plan prevé el análisis individualizado de todas las demandas de asilo, aunque los inmigrantes son retenidos en campos de detención mientras se evalúa su caso. En caso de denegarse la solicitud, son devueltos a Turquía, aunque está previsto que los países europeos admitan a un refugiado sirio por cada ciudadano sirio retornado, con un límite máximo de 72.000 personas.
Turquía, por su parte, ha comenzado a preparar centros de acogida frente a Lesbos y Chíos, las islas con un mayor número de inmigrantes, así como un campamento de mayor capacidad en el interior.
Aunque la situación de los inmigrantes en Turquía, que acoge a casi tres millones de refugiados, es uno de los aspectos que suscita mayores dudas entre las organizaciones humanitarias: Amnistía Internacional denunciaba la semana pasada que las autoridades turcas ha obligado a miles de refugiados a regresar a Siria en los últimos meses y acusaba a la Unión Europea de "ignorar a propósito" prácticas "ilegales".
En cualquier caso,
pese a su entrada en vigor, la aplicación del acuerdo entre Bruselas y Ankara suscita aún dudas legales.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com