- El Ejecutivo y la guerrilla anuncian la creación de un mecanismo judicial que juzgará a todos los actores del conflicto.
- El Papa Francisco fue 'clave' para acuerdo de paz en Colombia, según el historiador italiano Gianni La Bella.
- De hecho, el Santo Padre "estará seguramente muy feliz", según el portavoz de la Santa Sede Federico Lombardi.
- Un punto discutible es que se haya formado bajo el auspicio del dictador Raúl Castro, marxista como las FARC.
- España asegura que el acuerdo es "la mejor noticia en muchísimo tiempo".
La noticia del día en Hispanoamérica es que el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron este miércoles un paso crucial en la consolidación de las negociaciones que se iniciaron hace casi tres años para poner fin a un conflicto que ha provocado más de 220.000 muertes.
El presidente de Colombia,
Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC,
Rodrigo Londoño, alias Timochenko, anunciaron, en presencia del mandatario anfitrión, el dictador de Cuba
Raúl Castro (los tres en la imagen), un acuerdo sobre la justicia transicional y se dieron seis meses para firmar el acuerdo de paz definitivo, es decir, hasta el próximo 23 de marzo.
El acuerdo es el último punto de una negociación que
ha durado tres años -desde finales del 2012-. Y consiste básicamente en la creación de un mecanismo judicial que juzgará a todos los actores del conflicto. Se trata de lo que han denominado "Jurisdicción Especial para la Paz".
En concreto, el acuerdo del Gobierno y la guerrilla conlleva la creación de un sistema de justicia basado en el ofrecimiento de verdad y reconocimiento de responsabilidad, que juzgará a todos los actores implicados en el conflicto armado de Colombia, combatientes y no combatientes, es decir, guerrilleros, militares, políticos y también financiadores del paramilitarismo. Este nuevo mecanismo no dependerá del poder judicial colombiano y estará formado por jueces colombianos y extranjeros, aún por concretar, explica
El País.
Se contemplan beneficios para quienes admitan su responsabilidad. Las sanciones para quienes reconozcan delitos muy graves serán de entre 5 y 8 años "en condiciones especiales", mientras que los que reconozcan sus delitos "de manera tardía" tendrán las mismas penas en condiciones ordinarias. El acuerdo prevé una amnistía "lo más amplia posible" por "delitos políticos y conexos", y no serán objeto de esa amnistía los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra.
También se contempla una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.
Si hay que poner un punto oscuro al acuerdo es que se haya firmado en la Habana bajo el auspicio del dictador marxista -como las FARC- Raúl Castro.
Pero también hay que poner en valor que algo debe tener de bueno este acuerdo cuando hasta el propio
Papa Francisco y Raúl Castro coinciden en respaldarlo. De hecho, el pasado domingo, el Pontífice dijo -precisamente en la capital cubana, donde se encontraba de visita- que no podía producirse "otro fracaso" en lo que denominó el "camino de paz y reconciliación" en Colombia y se dijo "consciente de la importancia crucial del momento presente".
Por eso, el Papa Francisco "estará seguramente muy feliz", según el portavoz vaticano, Federico Lombardi, informa
Efe. "Todos esperamos el acuerdo final", añadió el portavoz, quien dijo que el Santo Padre "está muy involucrado" en relación con la situación de las conversaciones entre las autoridades colombianas y las Farc, "y también la Iglesia de Colombia", agregó Lombardi.
"El papa ha expresado muchas veces en el pasado y en el pasado reciente su interés en este esfuerzo de paz", que comenzó en noviembre de 2012 en Cuba, recordó Lombardi.
De hecho, según el historiador italiano
Gianni La Bella, el Papa Francisco ha sido " clave" para la obtención de un compromiso por la paz en Colombia, según
AFP.
"Tanto el gobierno colombiano como las FARC han reconocido la autoridad moral del papa Francisco y el rol clave con su llamado a no permitir que las negociaciones fracasaran", aseguró La Bella, de la Comunidad de San Egidio, movimiento católico que facilitó los contactos entre la guerrilla de las FARC, el gobierno y la Santa Sede.
El experto en asuntos de Hispanoamérica fue el encargado de entregar al papa Francisco dos cartas de las FARC, en mayo y agosto de este año, en las que la guerrilla con aval del gobierno pedía que la Santa Sede "se involucre directamente en el proceso de paz", contó. "Entregué personalmente en mayo una de las dos cartas de las FARC al papa Francisco, en ella la guerrilla le expresaba claramente su voluntad de alcanzar la paz", dijo.
"Las FARC usaron al papa como paloma de paz", comentó emocionado La Bella, quien estudia desde hace años la situación colombiana y vivió de cerca negociaciones pacificadoras en Perú, Chile, El Salvador. "El Papa estaba evaluando el nombramiento de un representante. Pero no hubo necesidad", reveló.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español,
José Manuel García-Margallo, ha asegurado este jueves en
Onda Cero que es "la mejor noticia en muchísimo tiempo" porque "por primera vez en 50 años" el país "va a estar exento de guerra".
Tras recordar que el Gobierno español ha trabajado "enormemente" en este tema, ha contado que el Ejecutivo ha solicitado a la Unión Europea un fondo fiduciario para afrontar la etapa del postconflicto en Colombia y crear una misión europea de paz para atender el proceso de desmovilización, "los desmovilizados y la rehabilitación de las personas".
"Para España es una maravillosa noticia que nos alegra inmensamente y eso es lo que le he dicho a mi amiga la canciller (María Ángela Holguín) y se lo diré al presidente Santos", ha explicado García-Margallo. "Pregúntenle a los emprasarios que han ido con el ministro (José Manuel Soria), por cierto la mayoría de ellos catalanes, y cómo se ha recibido a España porque nos valoran y nos quieren", ha concluido.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com