- De acuerdo con las investigaciones preliminares, el ex congresista Otto Bula recibió 4,6 millones de dólares para adjudicar la construcción de una carretera a la firma brasileña.
- Luego, el político, actualmente detenido, realizó dos giros por un total de un millón de dólares, que al parecer ingresaron a la campaña de Santos.
- Aunque la Presidencia de Colombia lo niega.
En
Colombia, el Gobierno de
Juan Manuel Santos se encuentra bajo sospecha de haber recibido un millón de dólares de los sobornos que la constructora brasileña
Odebrecht pagó a un ex congresista colombiano, para que le adjudicaran obras en el país sudamericano, en la campaña para la reelección del presidente colombiano en 2014.
De hecho, el fiscal general de
Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha pedido investigarlo, informa
DW.
La Fiscalía General dijo que de acuerdo con las investigaciones preliminares, el ex congresista
Otto Bula recibió 4,6 millones de dólares para adjudicar la construcción de una carretera a la
firma brasileña y que el político, actualmente detenido, realizó dos giros por un total de un millón de dólares, que al parecer ingresaron a la campaña de Santos, añade
Reuters.
"El señor Otto Bula tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia, que fueron monetizados en su momento, por la suma total de 1 millón de dólares,
cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña Santos Presidente-2014", dijo un comunicado que leyó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien precisó que la investigación avanza.
Por su parte, la Presidencia de Colombia negó que haya ingresado dinero de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña para la reelección del mandatario Juan Manuel Santos en 2014.
"La Presidencia solicita a las autoridades competentes que adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer la verdad sobre esta nueva acusación temeraria",
dijo el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
En las elecciones de 2014, Santos tuvo como principal rival a
Oscar Iván Zuluaga, candidato del partido uribista
Centro Democrático, quien también ha sido salpicado por la supuesta financiación de
Odebrecht a su campaña.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com