Los condenados a más de seis años de cárcel por los ERE siguen en libertad. Rato entró en prisión por una pena dos años y medio
El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha decidido mantener en libertad a los exconsejeros de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández y José Antonio Viera, y a los ex directores generales de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez. Los cuatro están condenados por delitos continuados de prevaricación y malversación, a siete años, once meses y un día de prisión, en el caso de Fernández y de Guerrero, y de siete años y un día de cárcel en el de Viera y Márquez.
Ninguno de ellos tendrá que ingresar en prisión, de momento, tal y como pedía la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular del PP-A, ya que, según el tribunal, no existe riesgo de fuga.
Estamos hablando del segundo caso de corrupción más importante que ha existido en nuestro país: 680 millones de euros destinados a los expedientes de regulación de empleo, esto es, a trabajadores que se quedaron en el paro.
Por mucho menos -109.037 euros y dos años y medio de cárcel por las tarjetas ‘black’- entró en prisión Rodrigo Rato. José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel, no tendrá que pisar el penal.
La diferencia de trato también se ha visto en los medios. El caso de los ERE ha pasado de puntillas en RTVE. Tanto es así que la exministra con Rajoy, Isabel García Tejerina, se lo afeó a Xabier Fortes el jueves, en Los Desayunos (La 1): “Veo que no me preguntan por los ERE, un tema tan importante…”, “La semana pasada ya dedicamos monográficos a los ERE, pero bueno…”, interrumpió Fortes, siempre fiel a su amo.
No hay nada como ser socialista.