- La CE empeora sus previsiones para España y estima que el déficit será del 3,9% del PIB este año y del 3,1% el que viene (tres y cinco décimas más que lo anunciado en enero).
- Bruselas tampoco se cree las previsiones del Gobierno español, que espera que el déficit sea del 3,6% este año y del 2,9% el que viene.
- Así que no se cumplirá con el objetivo marcado hasta el momento, del 2,8% en 2016 y del 1,4% en 2017.
Bruselas no cree que
España vaya a lograr que su
déficit público en 2017 sea inferior al 3%. De hecho, la
Comisión Europea ha empeorado sus previsiones para el país y ahora estima que el desfase en las cuentas públicas será del 3,9% del
PIB este año y del 3,1% el que viene (tres y cinco décimas más que lo anunciado en enero).
De esta forma el
Ejecutivo comunitario confirma que no se cumplirá con el objetivo marcado hasta el momento -del 2,8% en 2016 y del 1,4% en 2017- y tampoco cree la senda prevista por el Gobierno español, que espera que el déficit sea del 3,6% este año y del 2,9% el que viene, informan
agencias.
Bruselas advierte de los riesgos para la cuentas españolas por la "necesidad" de medidas de ajuste adicionales para corregir el desvío en la reducción del déficit en 2015, "sumado" al riesgo de una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento "por la incertidumbre que rodea a la formación de un nuevo Gobierno".
De hecho,
el Ejecutivo comunitario cree ahora que la economía española crecerá un 2,6% (dos décimas menos de lo dicho en febrero), y la ha mantenido en el 2,5% para 2017. Este dato es ligeramente más pesimista que el del Ejecutivo español para este año (2,7%), pero es algo más optimista para 2017 (cuando el Gobierno cree que la economía crecerá un 2,4%).
Las previsiones económicas presentadas este martes por el comisario de Asuntos Económicos y Financieros,
Pierre Moscovici (
en la imagen), serán la base para decidir en las próximas semanas si abre el expediente sancionador a España por incumplimiento del déficit público y exigir al Gobierno medidas adicionales para corregir el desvío.
Con todos estos datos, que se prepare el
nuevo Gobierno que salga de las urnas el 26 de junio.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com